La Paz puede perder Bs 1.000 MM; piden no salir día de censo

Desde 2014 a 2021, La Paz perdió Bs 583 millones por IDH y coparticipación, recursos que se fueron a otros municipios aledaños, según datos de la Alcaldía paceña.

Fuente: Página Siete / La Paz

La Paz se expone a perder mil millones de bolivianos, por lo que líderes de la sede de Gobierno piden a los habitantes quedarse en la ciudad el día del censo plantean una nueva cartografía e incluso un referéndum para resolver los límites.



El alcalde Iván Arias y la secretaria municipal de planificación, María del Carmen Rocabado, informaron en el Foro Censo por La Paz -que se realizó el sábado en el coliseo Don Bosco- que desde 2014, año en el que se presentaron  los resultados del censo de 2012, hasta 2021 el municipio de La Paz recibió 583 millones de bolivianos menos por concepto de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) o que se fueron a municipios aledaños.

“Son 583 millones de bolivianos de los paceños que se han ido a otros municipios. Y va a ocurrir lo mismo y ahora serán 1.000  millones que se van a ir a otros municipios”, advirtió el alcalde a los dirigentes, empresarios y académicos que asistieron al Foro Censo por La Paz.

Ciudadanos que asistieron el sábado al Foro Censo por La Paz pidieron nueva cartografía.
Foto: APG

Rocabado explicó que esta reducción de ingresos se debió a que la cartografía sobre la cual se llevó a cabo el censo de 2012 asignó 226 manzanos censales de La Paz a otros municipios aledaños, como El Alto, Achocalla, Palca y Mecapaca.

“Desde ese momento, el municipio de La Paz ha tenido la disminución de población de 123 mil habitantes. Hemos tenido un decremento de los ingresos de coparticipación tributaria e IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) de 73 millones anuales, haciendo hasta 2021 más de 583 millones de bolivianos menos que recibió y se fue a otro lado”, lamentó Arias.

Esta información provocó la reacción de los dirigentes, quienes afirmaron que no se permitirá más avasallamiento de los municipios vecinos, la declaratoria de emergencia del municipio paceño y la revisión de las normas censales.

“Congelar el censo de este año, porque las normas no son equitativas. Primero información. No es posible que el censo permita que los pobladores se vayan a las áreas rurales. Revisión de las normas censales. Que se congele el censo para tener cartografía adecuada y equitativa”, afirmó un representante del macrodistrito San Antonio que participó del encuentro del sábado.

En el foro, la Fundación Jubileo pidió a los paceños mantenerse vigilantes y exigir la realización del precenso para julio próximo, además se planteó a los asistentes quedarse en casa el 16 de noviembre de 2022, cuando se realizará el censo 2022 en el país, para que el municipio paceño no pierda territorio, población ni recursos económicos.

“Tenemos que tener la responsabilidad de querer nuestra ciudad, de quedarnos en nuestra ciudad para que aquí nos hagamos censar y podamos gozar después de los servicios que nos brinde nuestro gobierno municipal de La Paz”, afirmó el ejecutivo de la Fundación Jubileo  Juan Carlos Núñez.

Planteó la recuperación de la conciencia ciudadana y el compromiso que se debe tener con el municipio paceño. “Este es un tema de conciencia para que ese día no tengamos población que se esté yendo a su lugar de origen, para hacerse censar, porque allá los municipios no quieren perder sus recursos”, indicó.

El ejecutivo de Jubileo señaló que el censo no sólo es una iniciativa nacional, son grandes acuerdos internacionales y hoy en día esos grandes acuerdos están basados bajo estos indicadores, toda vez que arrojan los objetivos de desarrollo sostenible a los que el censo 2022 tendrá que dar los indicadores de cómo estamos avanzando.

“Los censos en Bolivia no solamente han hecho un recuento de población, sino que han identificado los indicadores de necesidades básicas insatisfechas, es decir, el tema de la vivienda, las condiciones de vida, no solamente el recuento poblacional”, afirmó el experto.

Núñez convocó a los paceños a la recuperación de la conciencia ciudadana y el compromiso con el municipio. “Este es un tema de alta conciencia de todos y el rol de las juntas vecinales y los controles sociales es fundamental. Estamos con una situación presupuestaria complicada en todo el país, somos uno de los municipios que genera sus propios recursos. Los recursos que provienen del nivel central no bordean más allá del 30%”, dijo.

Referéndum

Al margen de definir los límites con municipios aledaños, el alcalde Arias planteó la posibilidad de realizar un referéndum para que la población defina “a dónde quiere pertenecer”, en alusión a la controversia que generan las autorizaciones de construcciones y permisos de negocios que otorgan comunas vecinas en pleno territorio de la ciudad de La Paz.

Como parte de la realización del Foro Censo por La Paz, Arias añadió que urge actualizar la cartografía porque, de no hacerlo, el municipio de La Paz corre el serio riesgo de perder 300 mil  habitantes con las actuales boletas censales, lo que representaría un daño económico y políticos para La Paz.

“Los grandes problemas son que si nosotros no modificamos las boletas censales como municipio, vamos a perder 300 mil personas y eso significa perder recursos, y si seguimos usando la cartografía de  20 años atrás, se atenta contra nuestro territorio, por eso sugerimos realizar el precenso, mucha gente cree que es la mejor salida, hablar de límites y referéndum para definir a dónde quieren pertenecer”, explicó el burgomaestre.

El director general ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que la  definición de conflictos por límites debe ser atendida por la Alcaldía paceña.

La Ley 339 señala que en caso de existir estos conflictos entre dos municipios,  éstos tienen  una instancia para ponerse de acuerdo y, si no lo logran, deben definir sus diferencias a través del gobierno departamental.

“Invitamos al alcalde Arias que se ponga las pilas para que la ciudad de La Paz no sea perjudicada”, subrayó, antes de agregar que la actualización cartográfica se hará dentro de poco, aunque sin especificar la fecha.

La cartografía con la que se hizo el censo 2012 asignó 226 manzanos de La Paz a El Alto, Achocalla,  Palca y Mecapaca

María del Carmen Rocabado

Si no modificamos las boletas censales, como municipio vamos a perder 300 mil personas y eso significa perder recursos

 Iván Arias, alcalde de La Paz