La Policía recaptura a «el Chamarras»; dirigía una banda delincuencial que recibía ayuda de un yatiri

El hombre ya fue capturado en 2017, cuando fue calificado por la Policía como el “delincuente más buscado de El Alto”
Miembros de la banda que lideraba “el Chamarras”. MIN. GOBIERNO

Fuente: correodelsur.com

La Policía recapturó a Freddy Jaime León Endara, conocido como “el Chamarras”, quien ya estuvo en la cárcel y debía cumplir con detención domiciliaria; sin embargo, fue cometiendo delitos a mano armada en la ciudad de La Paz, junto con otras personas, entre ellas un yatiri.

El “Chamarras” ya fue capturado en 2017, cuando fue calificado por la Policía como el “delincuente más buscado de El Alto”. También se reveló que tenía antecedentes desde 2006 y había salido cuatro veces de la cárcel, según el reporte de Erbol.

Entonces, se lo acusó de varios asesinatos y robos a domicilios. Fue enviado a la cárcel de Chonchocoro con detención preventiva, aunque también contaba con un proceso abierto en Cochabamba por el delito de homicidio.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó que León debería estar guardando detención domiciliaria dictada por la justicia en Cochabamba, pero volvió a La Paz para conformar una nueva organización criminal.

Según el reporte, la banda de “el Chamarras” fue filmada cuando pretendía realizar un robo a mano armada en un domicilio de la zona Miraflores. En este atraco, los antisociales estaban vestidos como albañiles y trabajadores de servicios.

De acuerdo con el Ministro, los delincuentes usaron un arma de fuego para disparar contra la chapa de la casa, pero escaparon ante los gritos de los vecinos.

Después la Policía logró encontrar los integrantes de la banda cuando planeaban otro asalto. Además de “el Chamarras”, se capturó a otras ocho personas, la mayoría con antecedentes, indicó la autoridad en una conferencia de prensa.

Este grupo delincuencial tenía en su poder dos armas de fuego, vestimentas que utilizaban como camuflaje y además eran ayudados por un yatiri que ingresaba a los domicilios a realizar un supuesto trabajo y realizaba un croquis de los domicilios para que los sujetos tengan la información de donde cometer sus ilícitos.