Cochabamba: La «U» estrena una red de fibra óptica en su campus central

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) estrenó ayer la red de fibra óptica en el campus universitario, que ayudará e incrementará la velocidad de internet, tanto para estudiantes como docentes de varias facultades.

Fuente: lostiempos.com



“Estamos con la política de crecimiento tecnológico con dos kilómetros de expansión. Esta fibra nos permitirá trabajar con las aulas remotas, mejorar el wifi y llegar a ser una universidad inteligente”, explicó el responsable de la Unidad de Provisión de Servicios de Información (UPSI), Boris Alfaro.

Indicó que la entrega consiste en la instalación de una nueva fibra entre el campus central y las facultades del área de la salud y la expansión en la Facultad de Tecnología. Reforzó que no sólo será la mejora del internet, sino que también se ampliarán más servicios como pagos electrónicos, telefonía, entre otros. Asimismo, adelantó que ya se trabaja en el diseño para otras facultades de la UMSS.

La universidad contaba con una fibra antigua, cuya velocidad no era la adecuada para la coyuntura actual en la que aflora el “universo digital”. Sin embargo, con esta nueva instalación, ahora la velocidad llega a 1 gigabyte (GB) por segundo.

“Hemos proyectado que en un futuro, fácilmente días, lo podemos cambiar para que funcione con 10 GB. Posteriormente escalaremos a 25 GB y 100GB”, argumentó.

Participantes  y las ampliaciones

Estudiantes, ingenieros y administrativos Unidad de Provisión de Servicios de Información participaron de este proyecto. El rector Julio César Medina explicó que se contó con el apoyo económico de la Embajada Sueca.

Adelantó que ya se encuentra en etapa de licitación el proyecto de cambio de la fibra óptica en todo el campus central. Posteriormente, en las unidades desconcentradas de la casa superior de estudios.

Fuente: lostiempos.com