La Uagrm quiere ensayar con transgénicos y alista norma

BIOTECNOLOGÍA . La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno solicita autorización para ensayos con cultivos genéticamente modificados, principalmente en maíz y soya. Se tiene identificados 20 municipios aptos para siembra de maíz genéticamente modificados.

Fuente: https://elmundo.com.bo



La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) anunció que presentará una propuesta de ley para la utilización de la biotecnología en cultivos de alimentos.

Vicente Cuéllar, rector de la Uagrm, indicó que la universidad solicitará al Gobierno Nacional que se inicie el proceso de evaluación de nuevos eventos biotecnológicos, en los cultivos de soya y maíz principalmente.

Se pide que aplique un reglamento abreviado para contar a la brevedad posible con nuevas tecnologías que ayuden a reducir costos de producción y a su vez permitan el incremento de los rendimientos de cada cultivo.

“Nos parece una contradicción que por un lado, el Gobierno esté prohibiendo a los productores el uso de la biotecnología en la producción de maíz, pero por otro lado, se esté autorizando la importación de maíz para copar el mercado”, afirmó Cuéllar.

José Luis Llanos, decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas,  señaló que se solicitará formalmente al Gobierno que autorice que en dicha facultad se establezcan ensayos comparativos entre materiales de soya, maíz, algodón y caña genéticamente modificados y materiales genéticos convencionales, lo que permitirá contar con datos nacionales de ambas tecnologías.

Llanos explicó que el rendimiento del cultivo de maíz en Santa Cruz en promedio está en 2.5 toneladas por hectárea, empero, en base a las experiencias de los países alrededor de Bolivia, como es el caso de Brasil, Argentina, Uruguay y Chile, han podido observar que usando el maíz genéticamente modificado en Santa Cruz, principal centro productor de maíz en Bolivia, se pueden alcanzar las 5.6 toneladas por hectárea.

“Esto es muy importante porque va permitir a los productores aumentar su nivel de rendimiento y eso va contribuir lógicamente al tema de competitividad”, aseveró el decano de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Según datos de la universidad estatal, en Santa Cruz se tiene identificados 20 municipios aptos para la siembra maíz genéticamente modificados, sin mayor afectación a las variedades nativas de maíz.