La UE vigila la evolución de la viruela del mono mientras Suecia y Países Bajos confirmaron nuevos casos

Se unen así a otras naciones que han detectado esta enfermedad como España, Reino Unido y Portugal. La mayoría de los casos registrados hasta ahora son de hombres

Fuente: Infobae

La Comisión Europea ha indicado este viernes que vigila “con mucha, mucha, atención” la evolución de la viruela del mono en la Unión Europea, un virus poco frecuente en Europa y que las autoridades sanitarias consideran de transmisibilidad “moderada”, aunque en este mes se han detectado varios brotes en países como España, Reino Unido y Portugal.



“Estamos en contacto estrecho con los Estados miembro y otros países participantes en el Comité de Seguridad Sanitaria que se reunió ya esta semana y se verá de nuevo el próximo martes”, ha indicado en una rueda de prensa en Bruselas el portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan Keersmaecker, sobre el grupo asesor de la Comisión Europea en el que participan expertos de los países de la UE.

Este comité “mantendrá reuniones regulares para vigilar” los brotes y garantizar que haya un “buen flujo de información” entre las instituciones y agencias de la UE competentes, así como con los gobiernos nacionales.

Además, el portavoz ha apuntado que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) publicó este jueves un primer informe que indica que se trata de un virus de “transmisibilidad moderada entre humanos”, con un riesgo mayor cuando los contactos son estrechos, por ejemplo en relaciones sexuales, pero que sin ese grado de contacto el riesgo se considera más bajo.

En todo caso, el ECDC prepara una “evaluación de riesgo” sobre la evolución del virus que será publicada “a principio de la semana próxima”, ha indicado el organismo, sin más precisión sobre la fecha concreta.

Una imagen de microscopio electrónico (EM) muestra partículas maduras del virus de la viruela del mono (Cynthia S. Goldsmith, Russell Regnery/CDC/REUTERS)

La UE ha elevado la atención sobre esta enfermedad después de que se hayan notificado recientemente varios brotes de viruela del mono en países en los que no es habitual como España, Bélgica, Estados Unidos, Gran Bretaña y Portugal.

La viruela del mono se da en África Central y Occidental, a menudo cerca de las selvas tropicales, y se considera endémica en la República Democrática del Congo, donde se descubrió por primera vez en humanos en 1970.

La mayoría de los casos registrados hasta ahora son de hombres que han tenido contacto sexual con otros hombres. El virus suele causar síntomas similares a los de la viruela, pero más leves, aunque algunos casos pueden ser graves.

Nuevos casos en Países Bajos y Suecia

El Ministerio de Salud y Asuntos Sociales de Suecia ha catalogado la viruela del mono como una enfermedad peligrosa tras confirmar el primer caso,.

Así lo ha confirmado la encargada de la cartera sanitaria, Lena Hallengren, quien ha explicado que el Ejecutivo ha adoptado la decisión tras recibir una solicitud de la Agencia de Salud Pública de Suecia, según explica el diario Atonbladet.

Por tanto, tras catalogar la enfermedad como peligrosa para la población general, el Gobierno cuenta ahora con la autoridad para tomar medidas de control de las infecciones para evitar que el virus se propague.

Países Bajos también ha diagnosticado por primera vez este viernes un caso de contagio con viruela del mono, según ha confirmado el Instituto de Salud Pública (RIVM), que ha advertido que espera que haya más pacientes infectados en el territorio neerlandés, dada la situación en el resto de Europa Occidental.

En un comunicado, el RIVM explicó que ha detectado la tarde de este viernes la viruela del mono en un paciente que fue sometido a una prueba PCR por los investigadores del instituto, después de mostrar los síntomas de esta enfermedad. No obstante, el RIVM no ha dado más detalles sobre el posible origen de la infección del paciente en cuestión.

(Con información de Europa Press y EFE)