La utilidad de las estatales en 2021 fue Bs 2.873 MM

El Ministro de Economía negó que exista un déficit en las empresas públicas.

Fuente: paginasiete.bo



Esther Mamani / La Paz

En la gestión 2021, las empresas públicas de Bolivia generaron utilidades por 2.873 millones de bolivianos, informó ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Según la  Memoria de la Economía Boliviana 2021, los ingresos consolidados  de las empresas estatales fueron de 48.187 millones de bolivianos, pero sus gastos corrientes  llegaron  a 50.518 millones de bolivianos.

El documento incluye gastos de capital que sumaron 4.073 millones de bolivianos.

“Nuestras empresas han generado un superávit corriente, (eso) significa que sus gastos de funcionamiento son cubiertos con los ingresos y hay un gasto importante que hacen nuestras empresas públicas que es el gasto de capital que es la formación bruta de capital fijo”, dijo a los periodistas.

Montenegro insistió en que existe estabilidad en las empresas públicas y remarcó que sólo en 2020 se registraron números rojos con una pérdida  de 757 millones de bolivianos.

El argumento vuelve a ser que hubo una mala administración en la gestión de Jeanine Añez. “En 2020 proscribieron a las empresas públicas dando prioridad a las empresas privadas. Eso no está mal, pero no puede ser sólo a los privados, hay que equilibrar la balanza”, declaró la autoridad.

“Por ejemplo, un productor compró un tractor de 60.000 dólares, hay deuda bancaria sin haber comenzado la fase de producción de siembra o cosecha, pero si la persona tiene recursos los ingresos alcanzan para cubrir todos los gastos de mantenimiento del tractor, incluso puede lograr un superávit para pagar las cuotas adeudadas al banco”, explicó la autoridad.

Las utilidades de las empresas públicas comenzaron a disminuir desde 2014, luego de alcanzar un pico en ese año.

Según Montenegro, en el marco de la contabilidad, las utilidades son una métrica apropiada para evaluar el desempeño de las empresas públicas o de cualquier empresa, puesto que se excluyen los gastos de capital porque, a diferencia de los gastos corrientes, éstos son inversiones que van a generar activos; es decir, generan réditos económicos en el futuro.

Añadió que el contexto internacional este año proyecta escenarios positivos para sectores estratégicos como el de hidrocarburos, minerales y fertilizantes, los cuales generarán beneficios para el Estado, lo que no habría sido posible sin la creación e inversión realizada en las empresas estatales.

A propósito de las firmas públicas, el presidente Luis Arce anunció ayer que Cartonbol exportará a Chile empaques de cartón por un valor de 3,9 millones de bolivianos.

Fuente: paginasiete.bo