Lios de dos propietarios causan bloqueo en la ruta a Cotoca

Desde la mañana de ayer lunes,  un grupo de vecinos del barrio La Estrella bloquearon esporádicamente la carretera a Cotoca. Afirman  que buscan el respeto a su derecho propietario sobre los terrenos donde viven ya que la vosito un segundo propietario afirmando ser el dueño de los terrenos donde viven hace mas de 16 años.

Fuente: El Mundo

Estamos exigiendo que nuestros títulos de propietarios se respeten, funcionarios de la Alcaldía, con documentos amañados, están sacando otros documentos sobre nuestros papeles inscritos en Derechos Reales, para posesionar a otros dueños, siendo que somos vivientes hace 12 años en el barrio La Estrella”, expresó.

Vecinos instalaron su bloqueo  a la altura del noveno anillo cortando la ruta que conecta a la capital cruceña con la zona este del departamento.



Vecinos, aseguran que existe una superposición de propiedades entre Cotoca y Santa Cruz de la Sierra. “No queremos quedar sin casa y menos cuando somos propietarios y vivimos desde hace varios años aquí”, expresó uno de los voceros de las cerca de 600 familias afectadas.

Son cinco los barrios que se ven involucrados en el problema de límites y en todo este tiempo hay otras zonas que también se han visto dañadas.

El último antecedente se dio a inicios de mayo de este año, cuando vecinos criticaron las acciones judiciales realizadas por la Alcaldía de Cotoca para reclamar bajo su jurisdicción un área de 1.500 hectáreas.

Señalaron que la Alcaldía de Cotoca presentó actas adulteradas para definir los límites con Santa Cruz de la Sierra y aseguran que sus barrios pertenecen al municipio cruceño y no de Cotoca.

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra descartó que exista un problema limítrofe y de jurisdicción en el barrio La Estrella El Cristo, ubicado a 1.5 kilómetros de la  jurisdicción del municipio de Cotoca.

Andrea Daza, secretaria de Innovación, Tecnología y Planificación, infirmó que sigue vigente el límite urbano, que divide a ambas regiones,  aprobado el 2003 con una  Resolución Suprema. En este marco, indicó que esta urbanización está en un proceso de regularización de 709 terrenos luego  que el propietario acreditara su derecho propietario mediante una Sentencia Constitucional. “Pedimos a los vecinos que en su buena fe fueron afectados por terceras personas, que vean la parte legal y no sigan siendo engañados. Nosotros estamos en una fase de aprobación técnica de planimetrías y como municipalidad actuaremos siempre en base de la ley”, sostuvo.