Llueven las denuncias contra Diprove y testigos sufren acoso de la Policía

 

La abogada Franco denunció que una pareja de testigos recibió amenazas y amedrentamientos de parte de policías de Diprove que investigan el caso de los autos robados en Chile e internados en Bolivia.

Luis Callisaya / La Paz



Las denuncias por diferentes irregularidades contra efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Santa Cruz se multiplicaron en los últimos días, luego de que un organismo no gubernamental y periodistas de Chile revelaron que los autos robados en su país eran comercializados en Bolivia por jefes policiales. Además, una pareja de testigos de ese caso denunció que son amenazados por efectivos de Diprove.

El caso de los autos robados fue develado por la ONG Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, liderado por Hugo Bustos, quien, junto con periodistas, denunció que autos robados en su país estaban a la venta en el municipio de Yapacaní, Santa Cruz. Develó que algunos policías bolivianos estaban involucrados en esos hechos.

Ya conocido ese caso, la ciudadana Verónica Angus denunció que fue extorsionada por efectivos de Diprove, quienes le pidieron 2.700 dólares para recuperar su vehículo que fue robado presuntamente por Eddy Daniel G. P.

“Somos más de cinco víctimas y quisiera que pague por todo el daño a los patrimonios de las personas que tanto nos cuesta, nos ha quitado él”, dijo Angus a Red Uno. La víctima acusó a Rolando Téllez, exsubdirector de Diprove Santa Cruz,  y a una sargento por pedir dinero para recuperar dicho motorizado.

El abogado de la víctima, Alejandro Ortega, dijo que las nuevas autoridades de Diprove se comprometieron a hacer gestiones para recuperar el vehículo.

Otro ciudadano de Santa Cruz también denunció que su motorizado fue robado en el sexto anillo, en diciembre de 2021, por supuestos efectivos policiales, pero el caso no fue esclarecido hasta la fecha. Detalló que los antisociales llevaban el chaleco y las gorras de Diprove, además de armas. Pidió a las nuevas autoridades dar con la ubicación de su vehículo.

Por su parte, el alcalde de Yapacaní, Juan Carlos Valles, cuestionó a los efectivos policiales por estigmatizar a su municipio con el tema de los autos robados. Dijo que el caso denunciado por el organismo chileno es un hecho aislado.

“Hemos recibido el día de ayer una declaración que hace un excomandante de Diprove, donde califica al municipio de Yapacaní como una zona roja de narcotráfico, donde también nos hace calificativos de que en nuestro municipio estaría campeando lo que es la venta libre de vehículos robados. Eso queremos desmentir y rechazar”, manifestó la autoridad municipal.

Testigos amenazados

Por su parte, la abogada Darly Franco informó a Página Siete que una dirigente vecinal de la zona Parque Industrial y su esposo fueron citados en calidad de testigos, debido a que ayudaron a los periodistas chilenos cuando éstos buscaban a los dueños de la casa donde se halló una de las camionetas robadas en su país, en noviembre de 2021.

Franco explicó que el 29 de marzo de este año, cuando se dio la visita de los periodistas, la dirigente les comunicó con un policía vecino de la zona, de apellido García (expolicía Ariel García), quien según Bustos y el reportaje de Meganoticias, pidió dinero a cambio de entregar el vehículo, el que finalmente fue abandonado con las llaves puestas en una calle aledaña.

La abogada denunció que el martes, luego de que se hizo pública aquella noticia, dos grupos de policías de Diprove se presentaron en la casa de la dirigente vecinal, un grupo por la mañana y otro la tarde. “Los amenazaron” y pidieron información que los esposos se negaron a dar porque no los notificaron con ninguna orden fiscal que acredite la legalidad de sus actos.

Franco dijo que el “amedrentamiento continuó” ayer, debido a que los investigadores no le permitieron que asista a los esposos, que declararon por más de dos horas cada uno por este caso.