Loza dice que no existe ningún «México chico» en el Chapare

El legislador afirmó que las declaraciones provienen de algunos extranjeros «ignorantes» que desconocen la realidad y sólo buscan dañar la imagen de la región.

 



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Luego de que policías bolivianos y el investigador chileno Hugo Bustos señalaron que hay una población «sin ley» con el sobrenombre de «México chico» en el Chapare, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Leonardo Loza, dijo este sábado que no existe tal población en el trópico de Cochabamba y que esas afirmaciones provienen de extranjeros “ignorantes”.

“No existe ningún México Chico, al trópico o a cualquier región del país, quien sea, ya sea chileno o no, sea boliviano o no, libremente puede ingresar, así que, yo lamento que algunos falsos, mentirosos (extranjeros) que vengan a hablarnos de un México chico”, afirmó.

Reprochó que algunos extranjeros y hasta “falsos chilenos” vengan a hablar de cosas que no conocen la realidad y hagan afirmaciones solo para afectar la imagen de una región.

“Incluso yo diría como una instrucción política contra la región del trópico de Cochabamba”, puntualizó el senador.

En días pasados, Bustos apuntó que al Chapare van a parar una parte de los vehículos robados en Chile. “Esos vehículos (robados) estaban en México chico, a ese lugar no se puede entrar (a rescatar vehículos robados) porque es peligroso, tampoco va la Policía”, aseveró.

Página Siete consultó a varios jefes policiales sobre ese sitio denominado “México chico”: “Esas poblaciones sin ley existen en el oriente y occidente, en Challapata (Oruro), en Ivirgarzama (Cochabamba), Yapacaní y San Julián (Santa Cruz), Caranavi (La Paz) y en la misma ciudad de El Alto. Lastimosamente hay lugares de este tipo en todos los departamentos, ni qué decir en Beni y Pando, donde todo vale son tierras sin ley”, respondió uno de los oficiales que pidió reserva de su identidad.

Loza rechazó esas afirmaciones y lamentó que algunos ciudadanos chilenos desconozcan la realidad boliviana y vengan a hablar a los medios de comunicación de cosas que no conocen. Reiteró que esas aseveraciones falsas responden a instrucciones políticas y solo buscan dañar la imagen del trópico de Cochabamba.

Hugo Bustos fue protagonista del reportaje emitido por un medio chileno, en el que se evidenció que los autos robados en Chile eran internados a Bolivia para su comercialización, actividad que involucra a redes de delincuentes chilenos y algunos policías bolivianos, según el operativo que hizo esa ONG.

Fuente: paginasiete.bo