Luis Arce abrió su agenda por las fiestas de Mayo en Chuquisaca

El primer mandatario inauguró la construcción del Doble Vía Sucre-Yamparáez que, se prevé, se concluirá hasta febrero del 2025.

La Doble Vía estará lista el 2025; Luis Arce abrió su agenda por las fiestas de Mayo
OBRA. La construcción de la Doble Vía Sucre – Yamparáez se encuentra por inmediaciones de Qhochis. CORREO DEL SUR

Fuente: Correo del Sur

El presidente Luis Arce inauguró ayer, jueves, la construcción de la Doble Vía Sucre-Yamparáez, la obra con mayor inversión de los últimos siete años que el Gobierno nacional hace en Chuquisaca. El evento es parte de una seguidilla de entrega de obras que el Primer Mandatario realizará hasta el 25 de Mayo, en ocasión del aniversario cívico de Chuquisaca.



El gobernante pidió a la empresa que se adjudicó la obra “un compromiso con el país, un compromiso con los bolivianos. Queremos que concluyan (la obra) en el plazo previsto. Seremos celosos cuidadores de que ustedes cumplan los plazos, porque el pueblo necesita a la brevedad posible esta doble vía”.

Por su parte, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Henry Mina, ratificó que la empresa Harbour tiene un plazo de 1.080 días para concluir la obra, por lo que deberá estar lista el 4 de febrero de 2025, cuando el país celebre su Bicentenario.

EL ACTO

El acto de inicio de obras se realizó la tarde de ayer, jueves, en la comunidad de Qhochis, distante a 12 kilómetros de Sucre, donde la ABC organizó el evento al que asistieron el Presidente del Estado, el alcalde de Sucre, Enrique Leaño; el presidente del Concejo Municipal de Sucre, Oscar Sandi; el alcalde de Yamparáez, Alejandro Cabezas; y el ministro de Obras Púbicas, Edgar Montaño, además de dirigentes de organizaciones sociales.

La jornada de fiesta estaba prevista para las 14:00 y mucho antes ya había gente que esperaba la llegada de Arce, quien arribó en helicóptero a la cancha de Qhochis, a las 14:50, y de allí se trasladó en vagoneta al lugar del evento.

La bienvenida fue emotiva, en medio de saludos de mano y aplausos hasta antes de que toda la comitiva pasara el palco, donde se dio inicio al acto entonando el Himno Nacional y después el maestro de ceremonias dio paso al discurso del Alcalde de Sucre.

“Para nosotros (Presidente, esta obra) significa un paso muy grande en el desarrollo de nuestro municipio y también del municipio de Yamparáez, significa gran parte de la reactivación económica”, dijo Leaño.

Mientras el Alcalde hablaba, el maestro de ceremonias cayó de la tarima en la parte trasera, pero ninguno de los presentes de arriba lo socorrió; la ayuda llegó de la parte de abajo y después se optó por evacuarlo a un hospital, en condición estable: ahora se encuentra recuperado.

OTROS ORADORES

El acto siguió adelante y después de que hicieran uso de la palabra el ejecutivo de la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca, Mario Seña, y el presidente de la ABC, el turno fue para el ministro Montaño.

La autoridad reclamó de manera airada al gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, que cumpla con el pago de contrapartes de otros proyectos camineros que se realizaron en el departamento, algo que, incluso, generó un desacuerdo de una de las autoridades de la testera cuando movió su cabeza de manera negativa. Condori no fue invitado al acto.

Los cobros a los que el Ministro de Obras Públicas hizo referencia corresponden a proyectos que se ejecutaron durante la gestión del gobernador Esteban Urquizu.

EL PRESIDENTE

“Hoy estamos iniciando obras para la construcción de esta doble vía tan necesitada, tan urgida por el pueblo chuquisaqueño, pero espacialmente por nuestros municipios de Sucre y Yamparáez”, sostuvo Arce.

El Presidente se preguntó cuánto se tarda en llegar de Sucre al aeropuerto de Alcantarí y aunque no se respondió, explicó que la carretera actual con el pasar de los años “poco a poco se congestionó hasta ser ahora una vía muy lenta”.