Ministro asegura que se confirmó «ocultamiento de maíz con fines especulativos en Santa Cruz»

Gobierno seguirá los procesos judiciales pertinentes a los propietarios de los almacenes que ocultaban el grano amarillo. Dan cuenta de que Emapa está abasteciendo maíz de forma regular para garantizar la seguridad alimentaria de la población y que ya acopiÓ 40.246 toneladas de maíz
Fernando Rojas Moreno

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en el programa ‘Las 7 en el 7’ de Bolivia TV, expresó que después de la verificación a tres almacenes en Santa Cruz, por parte de los Viceministerios de Defensa al Consumidor y de Comercio Interno, junto a instancias legales-, se logró despejar las sospechas que se tenían en torno a ocultamiento y agio de maíz.

“Aquí ratificar que ha sido básicamente especulación de algunos empresarios interesados en desestabilizar la economía y afectar la seguridad alimentaria”, expuso Huanca, al describir que en la verificación de la comitiva se encontró tres almacenes de acopio que al momento del reconocimiento no presentaron documentación legal.

Anotó que, en uno de los almacenes, se encontró alrededor de 5.000 quintales que estaban ocultado y que se ha pedido que sean destinados para el abastecimiento del sector pecuario. “También hemos encontrado un silo privado con alrededor de 10.000 quintales y 1.200 toneladas que equivales a alrededor de 26.000 quintales”, anotó el ministro.

Detalló que también se constató en una granja avícola integral un total de 12.000 toneladas de maíz equivalentes, según él, a 261.000 quintales. “Esta empresa grande con este volumen tiene asegurada la operación de producción por varios meses”, mencionó Huanca.

Con la constatación in situ, a decir del ministro, se identificó evidentemente que hubo ocultamiento. “Ahora vamos a activar y seguir los procesos judiciales pertinentes”, expresó, al dar cuenta de que el Gobierno, a través de la estatal de alimentos Emapa, está abasteciendo producto, incluido el maíz, de forma regular para garantizar la seguridad alimentaria de la población. En términos de acopio, anotó que Emapa ya acopio 40.246 toneladas de maíz.

En la presente semana, el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, señaló que el maíz que produce el país existe y que la misma gente que comercializa el grano da cuenta que el abastecimiento es regular. Sin embargo, dijo que lo que se detectó es que existe gente interesada en acopiar y acaparar grano amarillo para elevar su precio y generar esta sensación de escasez en el mercado cruceño y nacional.

Lacoa llamó a la reflexión a todos los intermediarios, advirtiéndoles que se los va a identificar y tomar las acciones legales que el caso amerite, advirtiendo que el agio y la especulación están penados por ley.