Ministro denuncia daño económico por casos de falsas desapariciones y advierte con exponerlas públicamente

En la pasada gestión al menos 1.900 casos de personas presuntamente desaparecidas, pero que en realidad no lo estaban, fueron contabilizados. A partir de ahora, los nuevos casos que se presenten y que resulten falsos serán presentados por la Policía.

Fuente: lostiempos.com



La mayoría de los casos, las personas -reportadas como no encontradas- fueron halladas con sus parejas, en fiestas, con sus amigos o incluso generando nuevas condiciones de vida, reveló el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Los 1.900 casos significaron una «pérdida económica» de más de Bs 400.000 con la movilización de personal policial que activó los mecanismos de búsqueda para lograr el reencuentro con sus familias que no los encontraban.

«Por tanto, a partir de este momento, cualquier persona que sea denunciada como desaparecida y sea encontrada en un acontecimiento social, en otros lugares donde no hubiera sido objeto o sujeto de la comisión de un delito va a ser presentada por la policía boliviana», advirtió Del Castillo.

La autoridad hizo mención un reciente caso que al final resulto ser falso en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde un se desplazó a 600 uniformados para buscar a un hombre que se encontraba consumiendo sustancias contraladas en otro municipio.

Todo el personal policial que en lugar buscando a falsos desaparecidos, dijo que se hubiera estado dedicando a otros trabajos investigativos, patrullando las calles u otras acciones de prevención de delitos.

Fuente: lostiempos.com