Montaño exhorta a empresa china dialogar con sus trabajadores para no dificultar el paso en el tramo Boyuibe

Para el ministro se trata de problemas de terceros y que la ABC no debe ni una sola planilla a empresa contratista.

Montaño exhorta a dialogar a empresa china y sus trabajadores para no dificultar el paso en el tramo Boyuibe
El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, en su despacho en La Paz. Foto: MOSV.

Fuente: ABI

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, exhortó este jueves a la empresa china CREC y a sus trabajadores a dialogar para no dificultar, con el bloqueo, el paso por el tramo carretero Boyuibe, que une Yacuiba con Santa Cruz.



“Queremos pedirles que puedan dialogar entre el contratante y los contratistas, entre la empresa china CREC y también los trabajadores, porque esto no es un lio de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia, no es un problema que ha generado la ABC, sino es un tema judicial que ha sido creado entre empresas privadas”, dijo en una rueda de prensa.

Indicó que una compañía tercera del empresario Yunko Matoshisho le interpuso un juicio a la firma china CREC, por lo cual se congeló los recursos económicos para pagar al personal que trabaja en la carretera Boyuibe – Charagua, que une Yacuiba con Santa Cruz.

“En ese entendido quiero dirigirme a los hermanos trabajadores en esta importante carretera, que en estos momentos estamos transportando diésel por esa carretera y entonces este bloqueo va a dificultar a que llegue el diésel a destino”, pidió.

Señaló que ese problema es de terceros, pues el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), no debe ni una sola planilla a la empresa contratista, por el contrario, desembolsó los recursos correspondientes para el avance de obras.

“Quiero hacer notar que la juez, que atendió el caso, en nuestro parecer y entender, es que se extralimitado al mandar una nota a la ABC, para que no cancelemos planillas de avance de obra a esta empresa china”, sostuvo.

Advirtió que, si la ABC no cancela planillas durante 45 días, debe compensar económicamente a la empresa contratista, además de ampliar plazos, por lo cual se paga a tiempo con el fin de entregar obras en la fecha establecida en el cronograma.