Nuevo teatro para Santa Cruz, un anhelo postergado desde siempre

Desde la Alcaldía son conscientes de este problema y dicen que están planificando el trabajo para construir uno nuevo desde finales de este año

Casa de la Cultura
Casa de la Cultura

Fuente: El Deber

Con el cierre del teatro de la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche, debido a refacciones, Santa Cruz de la Sierra se quedó sin el único escenario de estas características perteneciente al municipio. Además, desde hace mucho tiempo gestores y artistas cruceños mencionan que el teatro de la ‘Casa’ ya ha quedado pequeño para la demanda artística y del público de la ciudad (tiene una capacidad de solo 250 espectadores).
El teatro municipal cruceño es el más pequeño de los del eje troncal del país: el Alberto Saavedra de La Paz acoge a 600 personas, y el José María Achá de Cochabamba, a 440.

 En la gestión de Percy Fernández, en 2012, se lanzó un concurso de propuestas para un nuevo teatro en la ciudad, el mismo que fue ganado por los arquitectos Alberto Menacho y Guido Bravo, pero al final no se llegó a nada por diferentes motivos.



 Recientemente el colegio Americano de Santa Cruz inauguró un teatro para 840 personas, y es un espacio más de iniciativa privada con esas características.

Mejores condiciones
“Es necesario un teatro más grande para la ciudad, y quizás tres más de 800 personas al menos”, señaló Marcelo Araúz, gestor cultural conocedor de teatros de diferentes países. “Cuando viajo a otros países lo hago para ir a sus teatros, sería bueno que Santa Cruz tenga mejores espacios así se podrá traer mejores espectáculos artísticos, otro tipo de propuestas”, mencionó Araúz.

“No es necesario un teatro de 2.500 personas, ni tampoco algo tan cargado arquitectónicamente, es suficiente con un teatro sencillo, con una infraestructura sólida donde la gente se sienta cómoda”, agregó Araúz.

Sarah Mansilla, secretaría de Cultura de la Alcaldía cruceña, mencionó que el tema del nuevo teatro es algo que ellos entienden, y que se están haciendo las gestiones para empezar a planificar la construcción de uno. “Aún es un trabajo muy preliminar, pero nuestra intención es llevar adelante este proyecto y quizás tenerlo terminado para 2023”, expuso Mansilla.

Rubén Antelo, de la secretaría de Equipamiento Social, la misma que se está haciendo cargo de la refacción de la Casa de la Cultura, dijo que ya se está trabajando sobre la idea de construir un nuevo teatro, más grande. “Ya más o menos hemos visto el posible lugar donde se va a desarrollar”, mencionó Antelo y si se llega a concretar algo en las próximas semanas, el presupuesto ingresará en el reformulado de septiembre de la Alcaldía, para ver si se lanza una licitación. “Y una vez se resuelva el tema administrativo comenzar la construcción este año”, agregó el secretario.

Fuente: El Deber