Obras Públicas y Gobernación cruceña cruzan acusaciones por la carretera Ipati-Muyupampa

Ambas autoridades se ofrecieron asesoramiento técnico para cumplir adecuadamente sus funciones.

Obras en la carretera a Muyupampa, en 2019. Foto: ABC
Obras en la carretera a Muyupampa, en 2019. Foto: ABC

Por Walter Vásquez

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, acusó a las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca de retrasar la conclusión de la carretera Ipati-Muyupampa, al no autorizar el desembolso de contrapartes para la obra, en tanto que el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, Fernando Menacho, aseguró que las planillas de pago les llegaron con errores por lo que esperan la corrección de éstas para dar luz verde a la amortización.

Al unir Santa Cruz y Chuquisaca, la carretera tiene coparticipación de las gobernaciones de ambos departamentos, pero la administración de Luis Fernando Camacho “adeuda Bs 4,1 millones” y la de Damián Condori “Bs 3,15 millones”, afirmó Montaño en conferencia de prensa.



Las obras de la carretera tienen un avance del 80%, “pero van parándose cada vez. Eso es lo inaudito. ¿Cómo puede ser que las gobernaciones, en vez de ayudar a terminar las obras, sean las primeras en oponerse, en no pagar su contraparte?”, cuestionó.

Los recursos que deben aportar las gobernaciones provienen del Fideicomiso de Apoyo a la Reactivación de la Inversión Pública (FARIP), de Bs 2.000 millones destinados a financiar proyectos de inversión pública de las entidades territoriales autónomas. Ese dinero se encuentra en cuentas del Estado y su desembolso se realiza previa autorización de la entidad que hizo el requerimiento, paso que ya cumplieron los gobiernos departamentales de Santa Cruz y Chuquisaca.

“Las dos gobernaciones no hacen gestiones y no hacen seguimiento para que se haga efectivo (el pago de) la planilla”, insistió Montaño.

Para dar respuesta a las “declaraciones infundadas” del ministro, Menacho convocó también a una conferencia de prensa en la que informó que devolvieron las planillas de cobro porque estaban “mal hechas”.

“En la planilla en cuestión se nos está cobrando el monto que corresponde al departamento de Chuquisaca y al departamento de Santa Cruz. Si ellos quieren que se les autorice el pago, queremos que esta planilla sea corregida y que nos llegue el monto que corresponde solamente a Santa Cruz, porque por ley no podemos realizar pagos de actividades que se realizan fuera de los límites de Santa Cruz”, explicó.

“En ningún momento nuestra intención es ni atrasar pagos ni quedarnos con ese dinero (…). La Gobernación (cruceña) nunca va a rehuir sus compromisos, pero queremos que esto se efectúe de la forma correcta”, apuntó.

Fuente: El Deber