ONG: 1.700 haitianos deportados de R. Dominicana en 15 días

Mientras tanto, ACNUR alertó sobre la ola de peligrosas travesías de migrantes en el Caribe y pidió la cooperación de los países para atender el problema.

BG Migrationskrise in Lateinamerika | Migranten in Darien, Kolumbien

Fuente: dw.com



Al menos 1.700 migrantes haitianos, entre ellos 76 niños y una decena de mujeres embarazadas, han sido deportados por República Dominicana en las dos últimas semanas, informó el viernes (27.05.2022) el Grupo de Apoyo a los Repatriados y Refugiados (GARR).

La ONG denunció que los haitianos están siendo objeto de una «campaña de persecución» por parte de las autoridades dominicanas, a las que acusó de cometer «numerosas violaciones de los derechos humanos».

Varios migrantes llegaron a Haití «con muestras claras de haber sufrido violencia física» y muchos de ellos relataron que fueron detenidos en sus casas o en sus trabajos, a los que los oficiales migratorios accedieron sin autorización judicial.

La semana pasada, las autoridades de República Dominicana iniciaron un gran operativo contra inmigrantes indocumentados en Ciudad Juan Bosch, una urbanización en Santo Domingo Este.

El pasado 18 de mayo, un grupo de haitianos recibió a pedradas a los agentes de migración y, un día después, la Dirección General de Migración (DGM) respondió con la detención de 385 haitianos en ese sector.

Por su parte, La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) expresó su preocupación por la creciente ola de peligrosas travesías de migrantes y refugiados a través del mar Caribe, y pidió a los países de la región asistirles en cumplimiento de las obligaciones de salvamento marítimo.

La organización hizo este llamamiento dos días después de que 800 refugiados haitianos, entre ellos un recién nacido, desembarcaran en la costa norte de Cuba cuando el barco en el que viajaban, con destino a Estados Unidos, quedara a la deriva después de ser abandonado por el capitán.

La portavoz de ACNUR Shabia Mantoo subrayó que en los últimos meses Haití es el principal origen de estas travesías: la guardia costera de EEUU informó de que ha interceptado a casi 3.900 haitianos en 2022, más del doble que en el mismo período del año pasado.

Al menos 175 haitianos han desaparecido o fallecido en estas travesías, según cifras de la guardia costera estadounidense.

gs (efe, EP)