ONG de Chile: militares y policías bolivianos poseen más de 100 autos robados

Se ha detectado 112 vehículos robados en Chile y que estarían en Santa Cruz, de los cuales el 90 % estaría en poder de policías, militares y algunos en la Aduana de Bolivia, según Bustos

 

  • El director del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos. ERBOL

 



Fuente: Los Tiempos

 

El director del Grupo Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile, Hugo Bustos, informó que ha detectado 112 vehículos robados en Chile y que estarían en Santa Cruz, de los cuales el 90 por ciento estaría en poder de policías, militares y algunos en la Aduana. Bustos recuperó hace algunos días un vehículo reportado como robado de la casa del teniente coronel Raúl Cabezas, quien hasta el lunes era el comandante de la Policía Fronteriza en Uyuni.

A raíz de este caso, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, instruyo la intervención de Diprove Santa Cruz con el cambio de 132 uniformados. Además, la Fiscalía imputó a Cabezas por la comisión de cuatro delitos. Bustos reveló que en la ONG del Grupo Búsqueda de Vehículos conoce los casos de 419 vehículos, entre los cuales están los 112 robados en Chile y que estarían en Santa Cruz. Asimismo, indicó que tiene casos de víctimas bolivianas en un número de 83.

“Yo le diría que un 89 o 90 por ciento (de esos vehículos robados) lo tienen policías, militares. Están en utilización algunos de Aduana, algunos que son políticos, y el otro restante pequeño, que es el 10 por ciento, son gente que compra esos vehículos como ‘chutos’”, dijo Bustos en entrevista con radio Erbol.

Bustos explicó que no puede realizar el proceso de recuperación de los vehículos mediante el Ministerio Público de Bolivia, porque los coches están en posesión de autoridades, que no se van a “autodenunciar”.

Aprehendido

La noche de ayer trasladaron a celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) al comandante de Frontera de Uyuni, teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, quien supuestamente tenía en su poder un vehículo robado en Chile. El policía se abstuvo de declarar y la Fiscalía lo imputó por uso indebido de influencias, receptación proveniente de la corrupción e incumplimiento de deberes, entre otros.

Rolando Téllez, exsubdirector de Diprove en Santa Cruz, fue removido de su cargo el lunes y está siendo investigado por la vía administrativa. Sin embargo, el fiscal departamental, Roger Mariaca, sólo señaló que se está evaluando convocar al oficial para que preste su declaración.

En el reportaje del medio chileno también se menciona a Tellez e, incluso, se le atribuyen dos audios relacionados con el caso del vehículo robado. Esta tarde también se realizaron al menos simultáneamente dos allanamiento en inmuebles vinculados a Cabezas.

Datos

El Gobierno informó ayer que se incautaron 904 “chutos” en cuatro meses y dice que hay resultados exitosos contra el contrabando. En tanto, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que se harán operativos sorpresa de autos robados en las ferias clandestinas del país.

Intervienen Diprove y nombran nuevo director

El inspector general de la Policía, Álvaro Álvarez Griffith, viajó hasta la capital cruceña para iniciar la intervención de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), y como primera medida anunció a Carlos Alcócer como nuevo director de esta unidad.

“Estamos para generar un diagnóstico de la situación actual de Diprove Santa Cruz con la finalidad de establecer parámetros que nos permitan mejorar el servicio a la población”, dijo Álvarez. El exdirector de esta institución Juan Carlos Bazoalto indicó que esperan las instrucciones para dar cumplimiento a las disposiciones del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, como del Comando General de la Policía. Además, precisó que son 132 efectivos policiales los que trabajan en esta institución verde olivo, quienes esperan al inspector de la Policía para acatar las disposiciones.

“Nosotros vamos a dar estricto cumplimiento a lo que determine el señor Ministro y nuestro comandante general. Si va a haber remoción del personal, inmediatamente lo haremos, haremos los relevo pertinentes e informaremos todo el trabajo que hemos hecho en estos dos meses”, aseguró Bazoalto.