Palca niega que autorizó la construcción en Alto La Florida y anuncia querella contra empresa

La tarde del jueves un talud cayó junto a una construcción. Tres obreros quedaron enterrados, uno fue rescatado con vida y otro falleció.

WhatsApp Image 2022-05-13 at 5.43.09 PM
Rescate del segundo obrero enterrado en Alto La Florida. Foto: AMN.

Fuente: ANF

El alcalde del municipio de Palca, David Luna, negó este viernes que su administración hubiera autorizado la construcción del edificio que cayó con un talud en Alto La Florida, del municipio vecino de La Paz. La autoridad edil anunció una querella contra la empresa inmobiliaria.



“Nosotros vamos a desmentir, como municipio de Palca no hemos dado el permiso de construcción”, dijo Luna a la ANF y agregó: “tenía que solicitar la empresa el permiso correspondiente de la construcción, cosa que no ha hecho. Ha dicho el alcalde de La Paz (Iván Arias) que van a hacer una querella, entonces nosotros tenemos que sumarnos a la querella”.

La tarde del jueves un talud cayó junto a una vivienda en construcción. Del incidente, tres personas quedaron entre los escombros, un obrero fue rescatado con vida, un cuerpo fue rescatado en la tarde de este viernes y continúa la búsqueda de la tercera víctima.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, acusó al municipio de Palca de autorizar el asentamiento y la construcción del edificio, en territorio paceño. Apuntó a avasalladores que se apropian del espacio donde no hay control.

Luna precisó que, en 2014, los propietarios de la vivienda siniestrada tramitaron el folio real en Derechos Reales, con título de Palca y en la municipalidad se dio continuidad a la diligencia. En tanto, la empresa Desarrollo de Inmobiliarios Salinas (DISA) ejecutó la construcción, pero sin aval de La Paz ni de su vecino.

El alcalde de Palca dijo que no puede activar algún tipo de ayuda en la zona porque su maquinaria esta con trabajo en área rural. Pero, adelantó que habrá apoyo social.

Para Poma, el problema limítrofe debe ser resuelto, aseguró que la zona, donde se instaló la construcción ilegal, es reconocida por Palca, pero también lo reclama La Paz. Recordó que existe una resolución de la Gobernación paceña que tramitaba el avance de marcación de hitos.

“El alcalde de La Paz dice que es su territorio, pero qué certeza tiene si no está definido, por eso es importante definir límites para no tener estos problemas”, agregó.