Paralelismo y “dedazo” de Evo abonaron la crisis que estalló en Tinguipaya

Exejecutivos apuntan a que el objetivo de los evistas es garantizar que su líder gane las elecciones internas del congreso del MAS y que lo elijan como candidato para 2025.

Fuente: Página Siete / La Paz

Exdirigentes de sectores sociales de Potosí apuntaron al “dedazo” del expresidente Evo Morales y al paralelismo que genera con su entorno en municipios de esa región como elementos que originaron las condiciones para la crisis que estalló en Tinguipaya. Por su parte, desde la Alcaldía de ese municipio indicaron que las riñas no se debieron a causas políticas.



“En Tinguipaya no ha sido el problema por el tema político, siempre hay rencillas personales y se han debido pelear. La Policía está investigando las causas del problema, pero no es por el tema político. Hay problemas internos entre esas dos comunidades desde el año pasado”, aseguró Hernán Nolasco, asesor de la Alcaldía de esa localidad.

El 15 de mayo, en Tinguipaya hubo un enfrentamiento entre pobladores, que derivó en el deceso de, hasta ayer, dos personas. El hecho ocurrió luego de que el vicepresidente David Choquehuanca inaugurara la Escuela de Formación de Líderes Para la Vida y participara en el aniversario de un colegio.

La gresca comenzó luego de que  Choquehuanca  se marchó del lugar. Según el ejecutivo de los campesinos, Mario Mamani, el conflicto se debió a que presuntamente desde la nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) consideran que Choquehuanca puede dividir al partido.

Mario Acarapi, exdirigente de la subcentral del Ayllu Sullqueinari Baja,  indicó a Página Siete que la trifulca se debió a algunos infiltrados que ocasionaron los problemas, que supuestamente son afines a la línea de Morales. Agregó que las decisiones unilaterales, sin respetar lo definido por las bases, provocaron la división en la región potosina.

“Siempre vamos a reconocer a Evo Morales como un gran presidente, pero luego de volver de Argentina él ha tomado decisiones unilaterales, sin consultar a las organizaciones sociales. De ahí ha venido la división en Tinguipaya. Los que quieren manejar todo son los que están en los gobiernos locales y el departamental. La división es frontal, la pulseta ha llegado al Parlamento, a las organizaciones sociales, a la Central Obrera”, señaló.

Mario Córdova, exejecutivo de la provincia Chayanta, expresó  a este medio impreso que afines al exmandatario forman organizaciones sociales paralelas para desacreditar a los dirigentes que quieren renovación en el MAS. “Hay gente que se opone a eso y piden renovación, son quienes respaldan al binomio (presidencial) y en el otro lado está el grupo de Evo”, agregó.

Javier Mondocorre, líder regional de la Federación Tomás Katari,  denunció que el líder masista quiere manejar a las organizaciones sociales a su gusto. “Evo Morales no ha respetado la decisión de las bases para elecciones a gobernador, desde ahí viene la división en Potosí”, declaró a este rotativo.

En diciembre de 2020, Morales fue cuestionado por nombrar “a dedo” a Jhonny Mamani como candidato del MAS a gobernador de Potosí. Entonces, otros sectores querían como postulante a Edilberto Chambi. Hubo golpes y Morales tuvo que esconderse y salir disfrazado.

El dirigente Mondocorre puntualizó que el ahora gobernador  Mamani y los alcaldes son quienes operan para dividir a las organizaciones en Potosí. Ello tiene como fin que la dirigencia del MAS en ese departamento esté controlada por allegados a  Morales y así garantizar su reelección en el MAS y su candidatura en 2025.

“La vieja rosca del MAS está confrontando entre campesinos. Ahí están Morales, Quintana, que no quieren renovarse, los llukus. Morales es dirigente eterno del partido, como el dirigente Max Mendoza. Se creen dueños y patrones, y que Bolivia es de ellos. Si no estás con ellos, forman dirigentes paralelos, eso hacen Mamani y los alcaldes”, subrayó.

Córdova  detalló que los problemas con las imposiciones del exmandatario datan de 2015, pero se agravaron con los comicios subnacionales de 2021, cuando Morales eligió por “dedazo” a Mamani.

“En 2019, algunos pobladores han dicho ‘bien que le ha pasado eso al Evo (que renuncie), porque ya se creía un rey’. Ahora si criticas las decisiones unilaterales te dicen de la derecha y contra el proceso de cambio. Pero siguen pagando a los dirigentes para que convenzan a las comunidades ”, enfatizó.

Asimismo, el exejecutivo aseveró que los “evistas” amenazan a exdirigentes y representantes de organizaciones que piden renovación. “Yo mismo he sido perseguido y amenazado. Si no eres de su línea te pegan, ya es fregado. Si eres crítico, te dicen infiltrado de la derecha”, añadió.

2
FALLECIDOS
es  el saldo que dejó el enfrentamiento
registrado en el municipio de Tinguipaya.

Lea también: El MAS celebró dos actos paralelos el día en que hubo dos muertos en Tinguipaya