Parlamentarios del MAS solicitan informes sobre la situación actual de docentes de las universidades públicas

Piden informe a la UMSS tras denuncia sobre docentes sin título

Tras denunciar sobre la permanencia de docentes sin título académico y la existencia de clanes dentro la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), los diputados Héctor Arce y Santos Mamani (MAS) anunciaron que solicitarán informes a 11 universidades del sistema público estatal acerca de la situación de los catedráticos.

 



Fuente: ATB/ Los Tiempos

En la UMSS el vicerrector Gerardo Carvajal y la Unidad de Asesoría Legal también dijeron que pedirán los informes correspondientes sobre los docentes de esta universidad.

Los legisladores señalaron que en la UMSS existen al menos tres clanes en las facultades de derecho y economía. Asimismo, 75 docente dictan cátedra sin haber presentado la documentación necesaria.

“En 2017 y 2018, se hizo en la UMSS un relevamiento de datos y se pidió a los docentes que remitan la documentación en relación con su formación académica para dar clases. En esta lista estamos hablando de 75 docentes que no cumplirían los requisitos para ser docentes”, dijo Arce.

En tanto, Mamani dijo: “Ingresando la puerta de la (avenida) Oquendo, se van a encontrar con clanes familiares, en la facultad de economía, ciencias jurídicas, incluso hay familias de ocho y nueve personas entre hijos, esposas y esposos”.

Sin embargo, desde la universidad indicaron que ese informe (de 2017) no está actualizado y que la solicitud de documentación la hizo en su momento el entonces rector Juan Ríos del Prado con “fines políticos”.

“A finales del año 2016, el señor Ríos lanza esta medida precedida de una persecución política a todos aquellos que criticaron sus actos y su entreguismo al MAS. De hecho, antes de esta medida destituyó a tres o cuatro docentes de forma indebida”, dijo Marcelo Claros, ejecutivo de la Federación Universitaria Docentes (FUD).

Añadió que “muchos de los docentes advierten en ella como un medio para continuar su persecución. Esa sospecha y susceptibilidad de los docentes hizo que muchos de esos 75 docentes, que no presentaron (su documentación) y están en la lista, lo hicieron por no darle el gusto de utilizar este evento como un mecanismo más para perseguirlos y someterlos”.

Por otro lado, la asesora legal de la UMSS, Claudia Morales, dijo que desconoce la existencia de esa lista, porque ingresó a trabajar en octubre de 2021. Pero manifestó que tras la solicitud de los diputados “se ha pedido información a las áreas correspondientes para que informen cuál es la situación”.

Además, informó que se inició una acción penal en contra de George Komadina (diputado de Comunidad Ciudadana), porque es la única denuncia que existe por haber trabajado sin título en la UMSS.

“De los 75 docentes nunca tuve conocimiento, nosotros en asesoría no tenemos esa información, una vez que nos llegue vamos a remitir a la Cámara de Diputados y si hay alguna acción legal que tengamos que realizar, la vamos a hacer”, dijo Morales.

Arce: “Congreso fue un fracaso”

El diputado del MAS, Héctor Arce, señaló que el congreso de universidades, que se desarrolló la semana pasada en la ciudad de Potosí, fue un fracaso porque no se abordó temas de relevancia para el cambio estructural del sistema universitario.

“El congreso universitario realizado en Potosí ha sido un total fracaso. En ese congreso había la esperanza de que se pueda discutir o debatir temas que estén orientados a transparentar el manejo de los recursos económicos, las profundas transformaciones del sistema universitario”, dijo Arce.

“No hay ninguna decisión de cambios estructurales, estamos convencidos de que el sistema universitario está atravesando una crisis sin precedentes”, indicó el diputado.