Periodistas reclaman defensa legal y desburocratización frente a las agresiones en redes sociales

Defensa legal, acción policial inmediata para recibir denuncias y vigilancia son reclamadas por periodistas que sufrieron agresiones en redes sociales y fueron consultados por la Unidad de Monitoreo de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

Fuente: lostiempos.com



Las acciones de acoso y hostilidad de desconocidos contra periodistas independientes y líderes de opinión en cuentas de Facebook y Twitter, son frecuentes y por ello la ANP, con apoyo de Derechos Digitales, consultó sobre los impactos de estas acciones hasta ahora sumidas en impunidad.

La periodista del programa de radio en línea Cabildeo, Zulema Alanes, fue víctima de campañas de acoso y estigmatización que derivaron en la interrupción de su trabajo. Frente a los ataques contra su labor informativa, la comunicadora reclamó apoyo legal para denunciar e iniciar procesos contra responsables de impedir su trabajo.

La petición fue apoyada por el director del programa de radio «Encontrados», Gonzalo Rivera, que reclamó la asistencia de abogados y vigilancia policial para su familia y hogar.

Según la periodista y presentadora de televisión Mariel Rivero la oficina policial que recibe quejas por «ciberdelitos» tiene procedimientos lentos y sugirió que además de reducir los pasos burocráticos, se formen alianzas con empresas de informática con el propósito de identificar y procesos a los agresores anónimos.

Frente a las agresiones desde cuentas que no identifican al usuario verdadero, el abogado Franco Albarracín pidió «acciones del gobierno para desarticular y/o investigar páginas que amenazan a defensores de Derechos Humanos». Sugirió políticas de apoyo a defensores de los derechos ciudadanos que sufren agresiones y campañas de desprestigio en las redes sociales.

El periodista y analista de temas económicos y sociales, Humberto Vacaflor, consideró que en medio de los ataques al trabajo periodístico debe defenderse la vigencia de los derechos establecidos en la Ley de Imprenta, «entre ellos el fuero para llevar los procesos a periodistas ante un Tribunal de Imprenta, en lugar de los tribunales de justicia ordinaria».

El analista en temas informáticos y procesos electorales, Edgar Villegas, sufrió agresiones verbales, mientras la periodista y presentadora de noticias Mariel Rivero denunció acoso en línea.

Por sus opiniones, el economista e investigador social, Roberto Laserna, recibió «insultos y provocaciones», y el activista medioambiental, Jaime Ponce Blanco, sufrió amenazas, agresiones verbales y denuncias por cuestionar políticas que afectan a la naturaleza.

Ante la consulta, el periodista y abogado que conduce el noticiero Notivisión Meridiano, en la ciudad de Cochabamba, Diego Viamont Chávez, reportó que sus opiniones sobre temas políticos provocaron «insultos» como respuesta.

Fuente: lostiempos.com