Piso Firme: Apuntan a fomentar el desarrollo del sureste beniano

CONVERSATORIO. Agreda indicó que los hitos fronterizos entre ambos departamentos están claramente definidos, con coordenadas y georeferenciados por lo que una vez más se dejó establecido que Piso Firme es territorio beniano.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo

Un conversatorio realizado en Trinidad promovió tareas clave para crear políticas de desarrollo integral de la zona Sureste de la provincia Iténez, según nota de prensa de la Asamblea Legislativa Departamental del Beni (ALDB).

La actividad además dio paso a una ley departamental para el desarrollo de Piso Firme, planteada por el asambleísta Juan Agreda, presidente de la comisión de Relaciones Internacionales y Asuntos Limítrofes de la ALD.



El conversatorio denominado «Desarrollo e Integración de la Zona Sureste de la Provincia Iténez», fue impulsado por la Asamblea beniana en instalaciones del Auditórium de la Federación de Ganaderos del Beni (FEGABENI).

Participó la mayoría de asambleístas departamentales, representantes de la Gobernación, Universidad Autónoma del Beni, FEGABENI, intelectuales y líderes indígenas, quienes valoraron el trabajo que ha empezado el órgano legislativo a la cabeza de su presidente Edgar Rea, con la apertura de espacios de debate que terminen en grandes ideas plasmadas en leyes departamentales, indica el reporte.

En este conversatorio se hizo la propuesta de una ley para integrar vialmente la zona de Piso Firme, recomendando la realización previa de estudios ambientales y civiles para tener una ruta más adecuada que respete el patrimonio arqueológico que hay en toda la zona del Parque Kenneth Lee y la TCO Baures.

Sobre el caso de Piso Firme, Rea recordó que además de la Ley de 1914 en la que se hace la delimitación territorial entre Santa Cruz y Beni, en 1987, ya se definieron los puntos fronterizos.  También en la Ley 339 se especifica que todo límite trazando anterior a la norma, ya no puede modificarse, agregó.

En ese mismo orden, Agreda indicó que los hitos fronterizos entre ambos departamentos están claramente definidos, con coordenadas y georeferenciados por lo que una vez más se dejó establecido que Piso Firme es territorio beniano.

Agreda propuso un proyecto de ley que pide asignar recursos económicos a la zona y se generen políticas públicas para fomentar el desarrollo de esa región.