Plan International Bolivia lanza un manual para la cobertura periodística sobre derechos de las niñas, los niños y adolescentes

El manual para periodistas brinda consejos para una cobertura que proteja derechos de las niñas, los niños y adolescentes.

79Sucre_Tarabuco
Foto. Plan Internacional

 

Fuente: ANF



Con el fin de que las y las periodistas cuiden y protejan los derechos de la niñez y adolescencia, Plan International Bolivia (PIB) publicó un manual para periodistas que marca lineamientos para que la prensa interactúe de forma segura con niñas, niños, adolescentes y jóvenes en entrevistas, filmaciones o tomas fotográficas.

“En una sociedad, en la cual los hechos de violencia de género y otras problemáticas son parte de los periódicos de cada día, canalizar información adecuada, visibilizando la violencia, las formas de prevención y promoviendo posibles soluciones es un mecanismo pertinente para salvaguardar a niñas, niños, adolescentes y mujeres. Además de garantizar un correcto tratamiento de la información”, explica en la presen350095350851347tación del manual la directora País de PIB, Emma Donlan.

La publicación titulada «Guía para periodistas que cuidan y protegen los derechos de niñas y niños» presenta consejos útiles para el registro de imágenes, información verbal y audios para elaborar piezas periodísticas como notas de prensa, crónicas, entrevistas, videorreportajes o reportajes sobre las niñas y los niños.

Asimismo, el manual también recomienda realizar noticias sobre la niñez que promuevan sus derechos, reflejen casos de éxito, historias de liderazgo, crecimiento, oportunidades y optimismo.De esta forma, Plan International Bolivia promueve un movimiento caracterizado por el hashtag #PeriodistasQueCuidan.

Algunos consejos

La guía cuenta con 12 consejos para las y los trabajadores de la prensa. A continuación transcribiremos cinco:

1. “Tener el consentimiento de la mamá, papá o tutor en caso de que la persona sea menor de 18 años.

2. Explicar a la persona entrevistada, fotografiada o filmada cuál es el motivo, contexto y destino de difusión de contenidos.

3. Ponerse a la altura de los niños y niñas de forma física para establecer horizontalidad.

4. Evitar la publicación del apellido o nombre completo de la persona, en caso de tener menos de 18 años.

5. En casos de violencia, abuso sexual, explotación sexual, trata, tráfico, no se debe mostrar el rostro ni el cuerpo de la niña, niño o adolescente.

En caso de entrevistas

El manual recomienda que durante las entrevistas no se debe entrar en los detalles sobre hechos de violencia vividos por la persona entrevistada, con el fin de evitar la revictimización.

Tampoco se debe tocar detalles sobre temas íntimos para las personas entrevistadas: violencia sexual, orientación sexual, niñas, niños y adolescentes con VIH u otros.

PIB también sugiere no confrontar con aspectos que vayan en contra de los principios religiosos, éticos y culturales de las y los niños y adolescentes.