Polémica, destrozos y denuncias en elección del Concejo de El Alto; dos concejales aseguran ser el presidente

INCIDENTES

 



Fuente: erbol.com.bo

El Concejo Municipal de El Alto llevó adelante la elección de nuevo presidente en medio de incidentes, protestas, destrozos, denuncias de traición y de hostigamiento. Al final se posesionó a una nueva autoridad, sin embargo, otro concejal reclamó que es el presidente legítimo del ente municipal.

La sesión fue convocada en el teatro Raúl Salmón, donde también se presentaron varias personas y dirigentes de organizaciones sociales de El Alto.

En la primera sesión en horas de la mañana, se llamó a votación. Entonces, logró seis de 11 votos, es decir mayoría, el concejal de Jallalla, Víctor Contreras, quien responde a la línea contraria de Eva Copa.

El concejal Contreras recibió el apoyo de la bancada del MAS y del concejal Christian Estévez también de Jallalla, quien fue tildado de “traidor” por los dirigentes y seguidores de la Alcaldesa.

La primera votación.

Sin embargo, en la sesión surgió una controversia respecto al conteo de votos y la presidenta Iris Flores determinó la suspender la sesión.

Al suspenderse la sesión, la alcaldesa Copa señaló que el concejal Contreras no había conseguido los seis votos y denunció una “traición” en la elección del presidente del legislativo edil.

Dirigentes de organizaciones sociales acusaron al concejal Estévez de “traición” y exigieron su renuncia, por haber votado a favor de Contreras.

En ese ínterin, los manifestantes causaron destrozos en la oficina del concejal Daniel Ramos del MAS.

 

Así quedó la oficina de Ramos.

Asimismo, la concejala del MAS, Wilma Alanoca, denunció que prácticamente su bancada había sido secuestrada para asistir nuevamente a la sesión que se iba a reinstalar. Anunció que se formalizará una denuncia por el hostigamiento.

En la sesión reinstalada en horas de la tarde, estaban ocho concejales, cinco de Jallalla que apoyan a la alcaldesa y tres concejales del MAS: Alanoca, Fabiola Furuya y Daniel Ramos.

Al momento de realizar otra votación, Alanoca y Furuya se retiraron de la sesión, mientras que Ramos se quedó en la misma. Con la presencia de seis concejales, se dio por elegido al concejal Rogelio Maldonado como presidente de Concejo y se tomó el juramento. Ramos fue ratificado como vicepresidente.

Video de la segunda votación

Maldonado aseguró que su elección fue transparente y que algunos concejales quisieron empantanar la sesión. Dijo que las sesiones son públicas y la población tenía derecho a participar.

Argumentó que la votación debe ser oral y nominal. Ratificó que en la primera sesión, sólo hubo cinco votos para el concejal Contreras.

El concejal Contreras, junto a las concejalas del MAS Alanoca y Furuya, desconoció la segunda sesión y la tildó de “ilegal”. Afirmó que él es presidente del Concejo y presentará un amparo constitucional.

“Yo soy el nuevo presidente del Concejo Municipal de la ciudad de El Alto con seis votos, con la mayoría de votos de los concejales”, dijo Contreras, quien además denunció que no se le había permitido ingresar a la segunda sesión.

La concejala del MAS, Fabiola Furuya, también calificó de “trucha” a la segunda sesión y denunció que el concejal Ramos fue amenazado para estar en la sesión donde se posesionó al otro presidente del Concejo y no votó a favor de Maldonado.

El concejal de Jallalla, Estévez, quien estuvo junto a sus colegas del MAS, denunció que funcionarios de la Alcaldía estaban en la sesión.

Estévez rechazó las acusaciones de traidor y justificó que en la primera sesión se había elegido como presidente a un concejal de Jallalla.