¿Por qué a Bolívar le sirve sumar ante Wilstermann?

Si los celestes fallan en los torneos Apertura o Clausura, la buena diferencia que tienen puede ser de mucha utilidad a fin de año.

 

Fuente: paginasiete.bo



Marco Mejía / La Paz

Bolívar busca terminar el domingo con un buen colchón de puntos para utilizarlos a fin de año, cuando se presente la tabla general acumulada de toda la temporada, que podría beneficiarle si le va mal en su objetivo de ser campeón en los dos torneos de la temporada.

La Academia ya se encuentra clasificada desde hace tres fechas, pero si continúa sumando puntos, esa diferencia le servirá en cierto momento de la temporada.

De acuerdo a la convocatoria del campeonato, en noviembre de este año se tomará en cuenta la tabla general para determinados casos; por ejemplo, si Bolívar falla en su objetivo de ser primero en el certamen que está en disputa y le pasa lo mismo en el todos contra todos, que se inicia en un mes, puede que los nueve puntos que hoy le saca al segundo (Palmaflor) tenga su valor para pelear una clasificación internacional o jugar la Supercopa.

En la casuística que propone la convocatoria para la asignación de premios hay muchas alternativas, una de ellas es que un determinado club salga campeón en el Apertura y  Clausura;  como no puede tener  dos premios internacionales a la vez, dejará libre la plaza Bolivia 2 a la Copa Libertadores 2023, premio que será asignado al equipo mejor ubicado en la tabla acumulada de la temporada 2022 de manera descendente.

Para la tabla general del año se contemplarán las 16 fechas de la fase de grupos del Apertura, que concluye el domingo, más las 30 jornadas del certamen todos contra todos.

Una posibilidad

Si The Strongest, Blooming u Oriente   salen campeones del Apertura y repiten ese éxito en el Clausura, dejan libre la Copa Libertadores 2 (fase de grupos 2023). Ahí cobra valor la tabla del año y la ventaja que viene sacando Bolívar ante sus rivales, merced a una buena campaña que ha tenido en esta primera parte del año.

En el mejor de los casos, Bolívar terminará esta fase sacando nueve puntos de ventaja al segundo equipo con más puntos de la fase clasificatoria del torneo Apertura que concluye el domingo.

El equipo dirigido por Zago acumula en el momento 34 puntos contra 25 de Palmaflor. Si ambos ganan en la fecha final, se mantendrá esa distancia de nueve unidades que pueden pesar en su momento a favor de los bolivaristas.

Claro está que Bolívar apuntará a ser campeón en este torneo y en el siguiente, pero si falla en su plan, su buena campaña en la fase de grupos del Apertura puede servirle para más adelante.

El equipo practicó ayer por la mañana en Ananta. El DT Zago celebró su cumpleaños 53.