Porfirio Machado retira su postulación a defensor para «allanar» el camino a un acuerdo en la ALP

El abogado dijo que espera que su decisión pavimente la votación en la Asamblea Legislativa de Bolivia.

  • El postulante Porfirio Machado.

El postulante finalista a Defensor del Pueblo, Porfirio Machado, anunció que presentará su renuncia con el fin de allanar el camino a un consenso para designar a una nueva autoridad en este cargo.

Ayer, tras reinstalarse la sesión Legislativa para designar al nuevo Defensor en tercera votación, ninguno de los candidatos logró los 2/3 necesarios.



«He decidido declinar mi postulación al cargo de Defensor del Pueblo, con la seguridad de allanar el camino en la designación del próximo defensor, quien quiera que sea», dijo Machado a los medios en una conferencia de prensa en la plaza Murillo de La Paz.

Dijo que los siete postulantes que llegaron a la recta final cumplieron con todos los requisitos y espera que con su salida se allane el camino para nombrar una nueva autoridad.

Aseveró que no comentará cuestiones políticas pero que la semana pasada «pero ustedes saben , la semana pasada se ha generado una vilencia política y guerra sucia entre los postulantes».

La semana pasada, Machado acusó a sus adversarios de promover en redes sociales perfiles para que lo vinculen con el Movimiento Al Socialismo (MAS), bajo la figura de asesor de una legisladora, y rechazó tales aseveraciones.

En la votación de ayer Pedro Callisaya logró el respaldo de 92 legisladores (10 más que la 2da votación), Evelin Cossio obtuvo 45 (2 menos que la 2da votación), Porfirio Machado 2 (9 menos que la 2da votación), Luisa Chipana 4 (3 más que la 2da votación) y votaron blanco 15, nulo 3, haciendo un total de 161 legisladores en sala.

Porfirio Machado retira su postulación a defensor del Pueblo

El abogado dijo que espera que su decisión pavimente la votación en la ALP. Ayer obtuvo dos votos, después de haber iniciado con 30 apoyos.

Fuente: Página Siete Digital

Porfirio Machado, uno de los siete candidatos que continúaban en carrera para liderar la Defensoría del Pueblo, anunció este martes que retira su postulación al puesto defensorial. El abogado dijo que espera que su decisión pavimente la votación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), donde se llevaron a cabo tres votaciones en las que ningún aspirante obtuvo los dos tercios de los votos.

«He decidido declinar mi postulación al cargo del defensor del Pueblo, agradeciendo de antemano a toda mi Bolivia amada, con la seguridad de allanar el camino de la designación del próximo defensor del Pueblo, quien quiera que sea», expresó Machado ante la prensa.

https://twitter.com/pagina_siete/status/1526574762406735872?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1526574762406735872%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.paginasiete.bo%2Fnacional%2F2022%2F5%2F17%2Fporfirio-machado-retira-su-postulacion-defensor-del-pueblo-331397.html

Un total de 198 personas se presentaron este año como candidatos a la Defensoría del Pueblo. De éstos, solo siete pasaron a la etapa final en la que los legisladores deben seleccionar al mejor aspirante con dos tercios de los votos.

Hasta el momento, se realizaron tres votaciones: en la primera, Machado se posicionó en tercer lugar con 30 apoyos; en la segunda bajó a 11; y en la tercera solo obtuvo dos votos, lo que lo dejó en cuarto lugar, detrás de Pedro Callisaya (92), Evelin Cossio (45) y Luisa Antonia Chipana (4).

También puede leer: La sesión para la elección del defensor se reinstalará el miércoles

Machado es un licenciado en derecho que trabajó en el Senasag – Bolivia, en la Alcaldía de Ancoraimes, el Consejo de la Magistratura Distrital La Paz, entre otros. Habla y escribe en idioma aymara y, de acuerdo con la evaluación, cumplió con ocho de los 10 criterios de méritos exigidos en la convocatoria.

Terminada la votación que se realizó ayer por la tarde, el presidente de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, convocó a los jefes de bancada del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos a una reunión para llegar a consenso, pero la misma no se realizó por la ausencia de la última sigla.

Tras un cuarto intermedio, la sesión se reinstalará este miércoles, a partir de las 14:00.