Portugal registró 84 homicidios en 2021, el 40 % por violencia doméstica

 
 
Imagen ilustrativa Pixabay
 
 
 
 

Lisboa, 24 may (EFE).- Portugal registró el año pasado 84 homicidios y casi el 40 % se produjo en un entorno de violencia doméstica, según los datos divulgados hoy por el Observatorio de Crímenes de Homicidio de la Asociación Portuguesa de Apoyo a la Víctima (APAV).

Fuente: swissinfo.ch

En total murieron 58 hombres (69 %), 25 mujeres (30 %) y de una de ellas no fue posible su identificación, señala el informe «Víctimas de Homicidio» de la asociación, basado en las informaciones publicadas por la prensa durante el año 2021.



Casi el 40 % de los crímenes sucedieron en un contexto de violencia doméstica y en su mayoría las víctimas fueron mujeres, aunque también hay un número llamativo de hombres y tres infanticidios.

Según el informe, el pasado año fueron asesinadas 18 mujeres en episodios de violencia domésticas -12 a manos de su pareja o expareja y seis por familiares-, y 14 hombres -11 por algún miembro de su familia-.

El 60 % de los homicidios restantes se registraron en medio de disputas, peleas por patrimonio o ajustes de cuentas.

La mayoría de las víctimas se encuentran en la franja de edad de entre 40 a 59 años (más de 30 casos), y hubo nueve homicidios de menores de edad.

El informe también recoge que 14 portugueses murieron de forma violenta en el extranjero: cinco en Francia, tres en Sudáfrica, tres en España, uno en Luxemburgo, uno en Colombia y uno en Inglaterra.

En 2020, el Observatorio de Crímenes registró 89 homicidios en Portugal, 30 de ellos en contexto de violencia doméstica, y sumó 18 portugueses muertos en el extranjero. EFE.

bbo/mar/mah