Posición de la UAGRM sobre el uso de los cultivos genéticamente modificados en Bolivia

La Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno, ha venido siguiendo de cerca los diferentes debates y posiciones de la sociedad civil acerca del uso de los cultivos genéticamente en Bolivia, en particular sobre los cultivos de soya, maíz, caña de azúcar y algodón.

Fuente: UAGRM/TVU

La UAGRM como ente generador de ciencia y tecnología en favor de los sectores productivos del país, tomó la decisión de llevar adelante un conversatorio académico para analizar la temática de los cultivos GM • s y fijar una posición al respecto, la misma que se describe en este documento.



Consideraciones:

• En el mundo se siembran alrededor de 190,4 millones de hectáreas de cultivos GM • s, donde el 49% es soya, el 31 % es maíz, el 13,5% es algodón y el 0,01 % es caña.
• En Bolivia se tiene 1 solo evento (resistencia a glifosato) aprobado para el cultivo de soya. mientras que la mayoría de los países sudamericanos cuentan con varios eventos en diferentes cultivos {Brasil con 64 eventos en maíz. Colombia con SS y Argentina con 52 eventos en maíz). lo que les provee de mayor competitividad.
• La Academia Nacional de Ciencia, Ingeniería y Medicina y 20 de los mejores científicos de los Estados Unidos revisaron 20 años de literatura científica y llegaron a la conclusión de que no hay absolutamente ninguna evidencia que los cultivos GM · s de maíz, soya y algodón sean dañinos para la salud o el medio ambiente.
• La superficie nacional de maíz ha decrecido en los últimos 4 años en un 13%, y en un 33% en el departamento de Santa Cruz, lo que pone en riesgo el abastecimiento de la demanda nacional de este cereal.
• En Bolivia, se han identificado 49 razas de maíces nativos, de los cuales el 51,15%están localizados en la macroregión valles, mientras que· los híbridos de maíz están concentrados en la macroregión trópico húmedo en un 92,20%.
• Se estima que la superficie cultivada. de forma ilegal. con maíz GM en el departamento de Santa Cruz es del 80%. por lo que es urgente regular de manera legal el uso de esta tecnología.

• De acuerdo a diversos estudios, se establece que Bolivia no es centro de origen del maíz, sino más bien centro de diversidad.
• El maíz GM, no solo ha reducido los costos de producción, sino también ha incrementado la productividad del cultivo en países sudamericanos: Brasil (50,82%), Argentina (68,26%), Paraguay (131,60%) y Uruguay (88,10%).
• Se tia estimado que los impactos técnicos y económicos que podría generar el uso del maíz GM en Bolivia son: un incremento en el rendimiento hasta 5.64 t/Ha y una reducción de los costos de producción en 81 $us/ha.
• Mú?tiples experiencias muestran que el cultivo del maíz GM puede coexistir con la producción del maíz convencional y con el maíz orgánico.
• En Bolivia actualmente se produce de manera ilegal. se importa e ingresa. de contrabando. maíz GM. por lo tanto. en el país se está consumiendo maíz GM. pero paradójicamente no se permite el uso legal de esta tecnología.
• El uso legal del maíz genéticamente mod4ficado en el departamento de Santa Cruz. el mayor centro de producción de este cereal. ayudaría a reducir el uso de pesticidas en 473.550 litros/ka: el consumo de diésel en 694.540 litros: y el consumo de agua en 31.570.000 litros. Por otro lado, incrementaría la producción en 408.304 TM Y generaría un valor incremental de aproximadamente $us 100 millones de dólares.

En base a las consideraciones señaladas arriba, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno hace conocer la siguiente posición institucional en relación al uso de los cultivos genéticamente
modificados en Bolivia:

• La UAGRM respalda el pedido de los productores agrícolas de Bolivia y solicita al gobierno boliviano que se inicie el proceso de evaluación de nuevos eventos biotecnológicos en los cultivos de soya y maíz principalmente, aplicando para ello un reglamento abreviado para contar a la brevedad posible con nuevas tecnologías que ayuden a reducir los costos de producción y el incremento de los rendimientos, lo que dará mayor competitividad al sector agrícola boliviano.
• En el caso del maíz, la UAGRM sugiere el uso zonificado de este cultivo genéticamente modificado, especialmente en el departamento de Santa Cruz, donde se tienen identificados 20 municipios con aptitud para la siembra de este cultivo, sin mayor afectación a las variedades nativas de maíz.
• La UAGRM estará presente, de manera activa, en todas las acciones que sean convocadas por los productores del país en favor del uso de los cultivos genéticamente modificados.
• La UAGRM solicitará formalmente al gobierno boliviano se autorice que, en la facultad de ciencias agrícolas de esta casa superior de estudios, se establezcan ensayos comparativos entre materiales de soya, maíz, algodón y caña genéticamente modificados y materiales genéticos convencionales, lo que permitirá contar con datos nacionales de ambas tecnologías.
• Ante la ausencia de una norma que regule, de manera i61tegral, la investigación, la producción, la comercialización y el uso de productos biotecnológicos, la UAGRM trabajará y presentará una propuesta de «Ley sobre biotecno0ogía en Bolivia».

Bolivia importa 11 alimentos transgénicos y agricultores exigen aprobar nuevos cultivos - ChileBIO
Imagen referencial