Potosí: Audio devela intento de modificar documentos de compra irregular de ambulancias

En un audio se puede escuchar a Daniela, presunta funcionaria de la gobernación potosina, quien solicita que dos funcionarios del Sedes firmen un nuevo documento de contratación en el que se habría modificado la fecha de recepción de los motorizados.

Fuente: El Potosí

Cambiar documentos para minimizar responsabilidades. El asambleísta departamental Osvaldo Jaime Flores (MOP) denunció que personal de la gobernación estaría intentando modificar documentos del caso de la frustrada compra de 41 ambulancias.



Sustenta la denuncia presentando un audio en el que una supuesta administradora de nombre Daniela Ortega se entrevista con Jhonny R. y Luis C., ambos del Servicio Departamental de Salud (Sedes) que fueron parte de la comisión de calificación.

En un audio se puede escuchar a Daniela, presunta funcionaria de la gobernación, quien solicita que esos dos funcionarios del Sedes firmen un nuevo documento de contratación en el que se habría modificado la fecha de recepción de las ambulancias.

Los dos funcionarios piden explicaciones sobre esa acción y la mujer llama por teléfono y señala: “Lore, ¿qué es lo que se ha cambiado en esto de la comisión de calificación? ¿solamente el tiempo de entrega? Ah, ya… listo”.

“Indican que había un miembro más en la comisión (de calificación), el licenciado Gualberto, pero él no había firmado desde un principio; entonces, hemos quitado, dice, el nombre de allí de las hojas porque lleva el nombre de todos y se ha cambiado el tiempo de entrega nada más”, resalta Daniela.

Jhonny R. le consulta si se puede cambiar nomás si uno no se presenta, a lo cual Daniela le indica que en las circunstancias que están no tienen otra solución.

El hombre destaca que, cuando se debía verificar las condiciones técnicas de las ambulancias, les entregaron un documento hecho; es decir, con la revisión ya decidida. “Parece que esto ya está cocinado”, dice uno y la mujer responda que “la verdad es que así es”.

La mujer explica que “ha habido una sola propuesta y ha sido de la empresa que se ha adjudicado, se realizado por el método de invitación, hemos invitado a varias empresas, pero no se habrían presentado, solamente Stefals Logistics se ha presentado; entonces, era la única que se podía adjudicar y su trabajo era ese, revisar la propuesta y ver si cumplía o no cumplía con las especificaciones técnicas y adjudicar y allí ha terminado de ustedes.

Uno de los dos varones dice que hicieron el trabajo, pero no elaboraron el informe y ni siquiera habrían leído el documento porque les llamaron a las 6 de la mañana. Les llamó el ingeniero Velarde y fueron corriendo y solo lo firmaron.

“En confianza les digo que ustedes no se van a meter en problemas, ahorita los que están teniendo problemas son los de recepción. Aquí el problema no es la calificación, sino de que la recepción de las ambulancias que no han llegado y tenemos que tener la carpeta lista para que el gobernador salga en conferencia de prensa”. En el audio también se escucha que uno de ellos indica que no firmará nada.

Flores dice que, al parecer, se está intentando generar otros documentos para crear duda sobre el proceso pero destaca que los documentos ya están en poder de la Fiscalía y anunció que presentará el audio para que se realice un peritaje para ver quiénes son los que hablan y qué intención había.