Presidente entrega ley para uso de terrenos y da curso a la Ciudadela de la Salud

La inversión total para esta primera infraestructura asciende a 90.546.000 bolivianos. Prevén un total de 1.062 camas, de las cuales 912 serán para internación, 95 destinadas a unidades de terapia intensiva y 55 para unidades de terapia intermedia.
De esta manera, inician los trabajos de la construcción de la Ciudadela de la Salud en el Ex Hipódromo. NOÉ PORTUGAL
De esta manera, inician los trabajos de la construcción de la Ciudadela de la Salud en el ex Hipódromo. NOÉ PORTUGAL

Fuente: Opinión

Con la entrega de la Ley 1423 de Transferencia de los Terrenos del ex Hipódromo de manos del presidente de Bolivia, Luis Arce, ha iniciado este martes la construcción de la Unidad de Radioterapia para la atención de pacientes con cáncer, que tiene un costo de más 90 millones de bolivianos.

Los predios del ex Club Hípico se convertirán en la esperada Ciudadela de la Salud.



«La necesidad de entidades e instituciones que se ocupen de la salud del departamento y ciudad de Cochabamba es trascendental. Hemos visto que este aspecto ha tenido varios tropiezos. No fue posible construir varios hospitales en múltiples ocasiones por diversas circunstancias. Son necesarios hospitales que van a llenar estas, aproximadamente, 18 hectáreas para el beneficio de la salud de los cochabambinos», aseveró el Mandatario del país.

Arce acotó que está planificado un instituto oncológico en Tolata y que el Gobierno nacional financiará la construcción del centro de radiología en la Ciudadela de la Salud. Forman parte de este grupo el hospital del niño, hospital oncológico, materno infantil, gastroenterológico, de especialidades, de enfermedades infecciosas y tropicales, servicios complementarios y servicios generales.

«Es una batalla en la que no hay que bajar la guardia. Este complejo será nuestra contribución. Sin salud, no hay vida, ni absolutamente nada. Estamos comprometidos con esta política social», indicó.

La Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), dependiente del Ministerio de Salud y Deportes es la entidad contratante. La obra está a cargo de la Asociación Accidental Eccsa – Consede Revollo.

La inversión total para esta primera infraestructura asciende a 90.546.000 bolivianos. Prevén que los trabajos culminen en 24 meses, proyección que contempla construcción y puesta en marcha.

Entre los componentes están dos búnkeres con muros de hormigón, con un espesor de al menos dos metros, con recubrimiento y pinturas de plomo para evitar la radiación.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Gobernación, el predio para el emplazamiento de la ciudadela es de 175.405 metros cuadrados, espacio en el que se prevé la construcción de seis hospitales de alta especialidad con características de tercer y cuarto nivel; además de la Unidad de Radioterapia y un parque de hábitos saludables.

La construcción se llevará adelante a través de la modalidad llave en mano, que contempla la construcción y el financiamiento. El presupuesto total estimado es de 637 millones de bolivianos. El crédito para la edificación será avalado por el Gobierno nacional. Se estima que la construcción, en su totalidad, sea concluida en 2025.

Se prevé que la Ciudadela de la Salud cuente con un total de 1.062 camas, de las cuales 912 serán para internación, 95 destinadas a unidades de terapia intensiva y 55 para unidades de terapia intermedia.

El proyecto, además, contempla 94 consultorios y 38 quirófanos.