Quieren hacer del español el idioma principal de programación

América Latina presiona para construir un sector tecnológico robusto y autosuficiente, pero la barrera del idioma sigue siendo un obstáculo importante, especialmente para los puestos de alta calidad

Programador. (foto: Euroinnova)Programador. (foto: Euroinnova)

Fuente: Infobae.com

 



El idioma inglés sigue siendo la base predominante para la codificación y una habilidad requerida por las empresas de tecnología en la región, lo que crea una barrera importante para atraer a más personas a la industria.

Según un estudio reciente de la empresa española de servicios de TI Everis, el 55 % de las empresas en América Latina dijeron que encontrar al empleado adecuado era difícil, mientras que los expertos estiman que la región verá 10 millones de nuevas vacantes de TI para 2025.

Bajo este contexto, Primitivo Román Montero, que siempre se ha sentido atraído por la codificación, tuvo problemas para aprender lenguajes de programación debido a su dependencia del inglés cuando asistió al Instituto Tecnológico Superior de Tepeaca en México.

La lógica de los lenguajes de programación más destacados, como Python, se basa en el vocabulario y la sintaxis del inglés, utilizando términos como ‘while’ o ‘if not’ para desencadenar ciertas acciones, lo que hace que sea mucho más difícil de aprender para hablantes no nativos.

Además, muchos de los recursos educativos más populares para aprender a codificar, incluido Stack Exchange , también están en inglés.

“Cuando comencé, todo estaba en inglés”, le dijo Román a Rest of World. “Era muy difícil tener que traducirlo constantemente y entenderlo en mi idioma”.

A medida que la región ve un torrente de financiamiento de riesgo e interés de las empresas de tecnología, existe un impulso creciente para abordar la escasez de mano de obra entre la comunidad tecnológica de la región al capacitar a los trabajadores para que operen en español.

Los desarrolladores de software como Román, los bootcamps de codificación y las organizaciones de reuniones han comenzado sus propias iniciativas, desde proporcionar traducciones de materiales educativos hasta la creación de un lenguaje de programación basado en español.