¿Quinta ola? Urgen vacunar a escolares, reactivar el carnet y reforzar brigadas barriales

El lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó la circulación de la variante BA2 de Ómicron en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

 



 

Fuente: paginasiete.bo

 

Tras la confirmación de que en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba ya circula la variante BA2 de Omicrón y el riesgo de una posible quinta ola de la pandemia, autoridades nacionales y regionales se han pronunciado para urgir la vacunación de los escolares, la reactivación del carnet y el refuerzo de las brigadas para impulsar la vacunación «casa por casa».

Carnet en La Paz

El alcalde de La Paz, Iván Arias, pidió al gobierno nacional reactivar el decreto que impone la presentación del carnet de vacunación en instituciones públicas y privadas.

“Ante este anuncio, lo que debe hacer el @SaludDeportesBo @jeyson_auza es restablecer el decreto que impone la obligatoriedad de presentar el carnet de vacunación o la prueba PCR contra el #COVID para todo trámite en instancias públicas y privadas. #LaPazEnPaz”, se lee en la cuenta de Twitter del burgomaestre paceño.

También puede leer: La llegada de la nueva variante BA2 coincide con un incremento de casos

El lunes, el ministro de Salud, Jeyson Auza, confirmó la circulación de la variante BA2 de Ómicron en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

“Aproximándonos a la época invernal ahora hacemos nuevamente un llamado a la población boliviana, las vacunas están disponibles en las cantidades suficientes”, al confirmar la presencia de esta variante de la Covid-19, señala la página web del Ministerio de Salud.

Ministro de Educación pide que estudiantes se vacunen 

Luego de este anuncio, el Ministerio de Educación exhortó a los estudiantes a vacunarse para enfrentar una posible quinta ola de la Covid-19.

“Nosotros tenemos los protocolos de bioseguridad, para seguirá afrontando la lucha contra el Covid, por eso es importante la vacuna, es lo que previene a esta enfermedad. Es necesario que padres y madres de familia aprovechen para que vacunen a nuestros hijos”, convocó el ministro Edgar Pari este martes.

El Alto reactivará brigadas móviles y rastrillaje casa por casa

Al respecto, el municipio de El Alto anunció que se fortalecerán las brigadas móviles, se procederá con el rastrillaje casa por casa y se intensificará el control del cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

El secretario de Salud de El Alto, Saúl Calderón, recordó que la nueva cepa se caracteriza por ser más rápida en su contagio.

“Hay posibilidad de que estemos iniciando una nueva ola, sin embargo, seguiremos con todas las medidas de bioseguridad que hemos estado haciendo, aplicando además algunas estrategias para que se vacune la gente, se la motive, la otra es establecer con contundencia las brigadas móviles, incrementar el rastrillaje, la vacunación casa por casa, haciendo los rastrillajes”, destacó.

Calderón añadió que aún hay personas que no desean vacunarse, pero existe la necesidad de convencerlas para aumentar la cantidad de vacunados.

“Con relación a mayores estrategias, debemos continuar con las medidas bioseguridad, lo que significa no dejar los barbijos hasta alcanzar con la primera y segunda dosis el 80 por ciento de vacunados, además de continuar con todas las medidas de precaución como el alejamiento social, lavado de las manos. La vacunación es un punto muy importante para evitar las secuelas en esta pandemia”, indicó.