Rector de la universidad potosina Tomás Frías citado a declarar en Diputados el 23 de mayo

Entre otras consultas, los legisladores del MAS piden al rector López informar quién convocó y autorizó la asamblea estudiantil donde fallecieron cuatro universitarias

 

 



Rector de la Tomás Frías citado a declarar en Diputados el 23 de mayo

La Paz, 13 de mayo de 2022 (ABI). La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados presentó una Petición de Informe Oral al rector de la Universidad Autónoma Tomás Frías, Pedro López, para que explique quién convocó y autorizó la asamblea estudiantil donde fallecieron cuatro universitarias, informó la legisladora Estefanía Morales.

Asimismo, el rector deberá informar sobre las acciones legales y administrativas que asumió ante el trágico suceso y el tiempo de permanencia de los estudiantes en esa casa superior de estudios, entre otras consultas.

La autoridad universitaria deberá rendir informe oral ante la comisión de Educación y Salud el lunes 23 de mayo, a las 10:30, en la ciudad de La Paz.

“Vamos a convocar al rector de la Universidad Tomás Frías (…) porque se quiere esclarecer estos hechos. Se vienen elecciones a nivel nacional de diferentes centros internos, y lo que queremos es que se respeten los estatutos autonómicos, pero también se respete la vida de cada estudiante”, dijo Morales.

Los peticionarios del informa oral son Hernán Hinojosa, Gladys Chumacero, Adriana Tarifa, María José Rodríguez, Pedro Coro, Gabriel Antonio Colque y Estefanía Morales.

El instrumento de fiscalización incluye en total 11 consultas. La pregunta ocho se refiere a la asamblea estudiantil del 09 de mayo de 2022, donde una avalancha humana, producto de la detonación de un gas lacrimógeno, terminó con la vida de cuatro jóvenes y dejó a más de 80 heridos.

Los cuatro responsables de la explosión —acusados por la presunta comisión de los delitos de homicidio, lesiones graves y leves, y portación ilícita de armas— fueron enviados con detención preventiva por seis meses a la cárcel de Cantumarca

Por otra parte, el analista Javier Flores, en entrevista con Bolivia TV, cuestionó la postura política que asumió el Comité Cívico Potosinista al convocar a una marcha en protesta por los actos en la universidad Tomás Frías y calificar a los responsables como «operadores políticos» del MAS.

Flores señaló que independiente de la posición política de los universitarios e implicados en los hechos de la universidad potosina, éstos deben pagar por sus delitos de acuerdo a las leyes vigentes.