Rectores y dirigentes estudiantiles ‘cerraron filas’ para no tratar crisis de la ‘U’

Los aludidos negaron el acuerdo supuestamente pactado en Potosí. En el XIII Congreso de las universidades estatales de Bolivia no se aprobó ninguna de las resoluciones de la Comisión Institucional

 

Fuente: El Deber

Karem Mendoza

El secretario ejecutivo de la Confederación Universitaria de Docentes (CUD), Carlos Salinas, denunció que los rectores Óscar Heredia (La Paz), Jesús Égüez (Beni) y Franz Navia (Pando) lograron un supuesto “acuerdo oculto” con dirigentes estudiantiles durante el XIII Congreso de Universidades en Potosí para postergar las discusiones sobre la crisis universitaria que involucra la estadía de los universitarios y la titularidad de los docentes.

“Con el acuerdo y la complicidad de algunos rectores de Pando, Beni y La Paz se ha logrado tener y debió haber habido algún acuerdo con los estudiantes por abajo para que no se trate la estadía docente y estudiantil y, lamentablemente, hemos llegado a esas condiciones. Los estudiantes cerraron filas con algunos rectores y quedó todo en teoría para que sea tratado en una tercera parte en Pando”, aseveró a EL DEBER.

El docente lamentó que no se haya buscado soluciones a la crisis de la universidad boliviana reflejada en el encarcelamiento del exdirigente y estudiante de 52 años, Max Mendoza.

Los rectores aludidos negaron este presunto trato y aclararon que tienen la voluntad de mejorar la educación superior desde sus universidades.

El rector de la Universidad Amazónica de Pando (UAP) informó que en esta casa de estudios ya existe un reglamento para limitar el tiempo de estancia de los estudiantes y que, además, se exige a los docentes contar con una maestría para ocupar un cargo. Afirmó que sería una contradicción no impulsar normativas parecidas para otras universidades.

“Negamos esas acusaciones rotundamente. Ni la UMSA ni su rector se prestarían para semejantes actos”, aclararon desde la Unidad de Comunicación.

Salinas dice que estos acuerdos se dieron para cubrir las presuntas irregularidades y las investigaciones en torno a Mendoza, ya que las autoridades habrían tenido participación al avalar el trabajo del exdirigente imputado por conducta antieconómica y usurpación de funciones desde la postergación del congreso, en 2018.

“Tal cual, avalaron las acciones de Mendoza y se notó eso. Lo que nos ha parecido muy raro es que los rectores están iniciando procesos y, por otro lado, han llegado a un acuerdo y han hecho una fórmula para el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB). Violaron el voto secreto para tener el control de los docentes y estudiantes”, reprochó el exmiembro del presídium y organizador del encuentro.

 

COMISIÓN INSTITUCIONAL

La Comisión Institucional es la que más problemas tuvo en el
Congreso, ya que ninguna resolución fue aprobada.

ASUNTOS POLÍTICOS

El delegado docente Guido Zambrana calificó el encuentro de “intrascendente”. Aseguró que ninguna propuesta fue tomada en cuenta. Incluso reclamó por el poco tiempo de trabajo y la reducción de los días del congreso.