Regantes de Quillacollo se harán cargo de obras en cuenca del río Chocaya

La Alcaldía de Quillacollo entregó bolsas de cemento, y personas denominadas “mayordomos” se harán cargo de dirigir obras para canal de riego.

Comunarios realizan trabajos para la canalización de riego en Quillacollo. ALCALDÍA DE QUILLACOLLO

Fuente: https://www.opinion.com.bo



El alcalde de Quillacollo, Héctor Cartagena, realizó la entrega de 340 bolsas de cemento para mantenimiento, reparación y obras de toma de agua de la cuenca del río Chocaya en la zona de Pucara, Bella Vista, Distrito 7 de ese municipio.

La Asociación de Regantes de Bella Vista – Marquina – Paucarpata y la Asociación de Regantes Toro Laguna dieron inicio a los trabajos de limpieza, mantenimiento de la toma de agua y posterior canalización en el río Chocaya para el riego de sus cultivos, según la Alcaldía quillacolleña.

La Asociación de Regantes está conformada por 22 suyos, a cargo de un «mayordomo» que tiene bajo su mando a 20 peones. Ellos “le deben obediencia y respeto”. Cada mayordomo tiene 12 metros de canal para su construcción.

Esta es una tradición que se practica desde hace muchos años.

La canalización de riego cuenta con una longitud de 240 metros lineales de canal revestido de hormigón y demanda una inversión de 15.810 bolivianos en bolsas de cemento. Será ejecutada en el plazo de 30 días calendario con mano de obra de los comunarios.

Son beneficiadas 1.500 familias productoras de las comunidades de Sijru Molle, Illataco, Bella Vista, Sanja Pampa, San Rafael, Santa Rosa, Marquina, Paucarpata, Cebolla Huerta y Pucara, pertenecientes a los distritos 7 y 4.

Los trabajos de limpieza del canal concluirán el día sábado 7 de mayo.