Renunció Brenda Lafuente, directora de la AJAM

Lafuente, que fue posesionada el 13 de enero de 2021 como directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia tuvo una  gestión marcada por la polémica y muy cuestionada en su desempeño.

 

Yolanda Mamani Cayo / La Paz



Después de un año y casi cuatro meses y varias observaciones a su gestión, la abogada Brenda Lafuente, renunció al cargo de directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) dependiente del Ministerio de Minería y Metalurgia.

Según una nota que circula y que está dirigida a Lafuente, con fecha de ayer, martes 3 de mayo, el jefe de gabinete de la cartera de Minería, Marco Antonio Ergueta Flores, acepta la renuncia de la ahora exfuncionaria.

Este medio acudió a la oficina de prensa de Minería y Metalurgia para confirmar la renuncia oficial del alejamiento de la funcionaria, sin embargo, no se tuvo respuesta.

Lafuente, que fue posesionada el 13 de enero de 2021 por el ministro de Minería Ramiro Villavicencio, tuvo una  gestión marcada por la polémica y fue acusada por Comunidad Ciudadana de “manejar la Fiscalía a su antojo”.

Incluso, autoridades de Gobierno, la Defensoría del Pueblo y organismos internacionales observaron su gestión.

El hecho más reciente se desató en abril pasado cuando  denunció al comunicador y funcionario de la AJAM, Luis  Muñoz, por el presunto  delito de violencia contra mujeres. Al respecto, la Fiscalía ordenó la detención preventiva en el penal San Pedro de La Paz por “publicar memes” que le habría instruido la propia Lafuente.

Muñoz, tras estar más de una semana detenido, apeló la decisión y por presión de la organización internacional Human Rights Watch (HRW) y entidades nacionales, la justicia le otorgó detención domiciliaria.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Guillermo Benavides, denunció que su hijo, Guillermo, fue encarcelado por “venganza” de Lafuente, después que el legislador opositor observó su designación porque no cumplía los requisitos que dice el artículo 43 de la Ley 535 para ejercer el cargo.

El hijo de Benavides trabajó en esa repartición como analista legal desde 2017 y fue acusado por Lafuente por “resoluciones contrarias a la ley”

En 2021, Lafuente fue denunciada además por la Empresa Minera Guaracyasi por paralizar y dar de baja su trámite para beneficiar presuntamente a un ciudadano chino, Huoy Kung Tang. No se conoce oficialmente qué pasó con el caso.

Asimismo, se conoció que en los últimos días antes de su renuncia, Lafuente, procedió a realizar varios despidos y también hizo remoción de cargos en la entidad estatal. Se prevé que en las siguientes horas se designe a un nuevo funcionario a cargo de la AJAM.