Ríos sobre falta de diésel: «Es hora de que se reconozca que la política de hidrocarburos está fallida»

Fuente: Unitel

La guerra en Ucrania ha afectado el normal abastecimiento de diésel en el país, así lo señaló el exministro y experto en Hidrocarburos, Álvaro Ríos, pero enfatiza en que este no es el único problema y que también se sufre, “desde hace tiempo” por una política fallida de en la producción de hidrocarburos.



Puntualizó que se está importando cerca al 70% del diésel y el 45% de gasolina, esto porque cada vez producimos cada vez menos gas natural, menos condesado, y menos de los mencionados carburantes en nuestras refinerías.

“Es hora de que se reconozca que la política de hidrocarburos en materia exploratoria, en particular, está fallida, y que se necesita una profunda reforma a este sector”, puntualizó.

Dijo además que se viene señalando desde hace un tiempo una declinación de gas natural porque “no podemos cumplir contratos de gas nos vamos a continuar desabasteciendo porque la producción interna es cada vez menor y ahora dependemos de un mercado internacional con lo cual las «autoridades tiene que salir y prepagar el diésel, de forma adelantada porque si no, nos vamos a seguir desabasteciendo».

“El problema estructural del país, como lo hemos venido diciendo, es que necesitamos una profunda reforma al sector hidrocarburos de manera que la exploración retorne al país porque no se puede dar el lujo de seguir importando la cantidad de diésel y gasolina, y el próximo año importaremos GLP, lo venimos advirtiendo”, apuntó.