Rusia amenazó con destruir Finlandia en solo 10 segundos

El vicepresidente del comité de defensa de la Duma, aliado de Vladimir Putin, advirtió que el misil hipersónico Satan 2 sería capaz de atacar el país nórdico en un abrir y cerrar de ojos. Este sábado, el Kremlin dejó de exportar a gas a su vecino por su interés en adherirse a la OTAN

El presidente ruso, Vladímir Putin, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y el comandante del Distrito Militar Occidental de las Fuerzas Armadas de Rusia, Alexander Zhuravlyov, son fotografiados a bordo de la patrullera Raptor antes del desfile del Día de la Marina en San Petersburgo, Rusia, el 26 de julio de 2020. Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin vía REUTERS
El presidente ruso, Vladímir Putin, el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, y el comandante del Distrito Militar Occidental de las Fuerzas Armadas de Rusia, Alexander Zhuravlyov, son fotografiados a bordo de la patrullera Raptor antes del desfile del Día de la Marina en San Petersburgo, Rusia, el 26 de julio de 2020. Sputnik/Alexei Druzhinin/Kremlin vía REUTERS

 

 



Fuente: Infobae.com

 

Un importante aliado de Vladimir Putin amenazó con bombardear a Gran Bretaña a Finlandia con su misil hipersónico Satan 2 en 10 segundos.

Finlandia, cuyo presidente se comunicó este sábado con Putin para revelar sus planes de adhesión a la OTAN, “sería aniquilada en 10 segundos”, se jactó el vicepresidente del comité de defensa de la Duma, Aleksey Zhuravlyov. Y agregó que atacaría Reino Unido en 200 segundos.

Las declaraciones tienen lugar luego de que Rusia cortara el suministro de electricidad a Finlandia esta mañana. El país nórdico importa el 10% de su electricidad del Kremlin.

El presidente finlandés, Sauli Niinistö, llamó este sábado a Putin para conversar sobre la inminente candidatura del país nórdico a la OTAN, que ha provocado el recelo de Moscú.

FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el presidente finlandés Sauli Niinisto en el Kremlin en Moscú, Rusia 29 de octubre de 2021. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión con el presidente finlandés Sauli Niinisto en el Kremlin en Moscú, Rusia 29 de octubre de 2021. Sputnik/Mikhail Klimentyev/Kremlin vía REUTERS

“La conversación fue directa y sin rodeos y se llevó a cabo sin problemas. Evitar las tensiones fue considerado algo importante”, dijo el jefe de Estado finlandés en un comunicado.

Los dirigentes finlandeses se han mostrado favorables a una adhesión a la OTAN y se espera que la candidatura oficial se presente el domingo.

Esta decisión es consecuencia directa de la Guerra en Ucrania y la candidatura finlandesa se verá probablemente seguida por la de Suecia en los días venideros.

“Si Finlandia quiere unirse a este bloque, nuestro objetivo es absolutamente legítimo: cuestionar la existencia de este Estado. Es lógico”, declaró Zhuravlyov, según Daily Mail. E ironizó: “Los finlandeses en general deberían estar agradecidos a Rusia por su condición de Estado, por el hecho de que Finlandia exista como país”.

“Si Estados Unidos amenaza a nuestro estado, es bueno: aquí está el Sarmat (misil Satan-2) para ustedes, y habrá cenizas nucleares de ustedes si piensan que Rusia no debe existir”, agregó.

La televisión estatal rusa mostró la rapidez con la que el misil nuclear Satan-2 de Putin podría alcanzar las costas británicasLa televisión estatal rusa mostró la rapidez con la que el misil nuclear Satan-2 de Putin podría alcanzar las costas británicas

“Podemos atacar con un Sarmat desde Siberia, e incluso llegar al Reino Unido. Y si atacamos desde Kaliningrado, el tiempo de alcance del hipersónico es de 200 segundos. En la frontera finlandesa no tendremos armas estratégicas, sino clase Kinzhal, una que llegará a Finlandia en 20 segundos, o incluso 10”, precisó.

Las exportaciones de electricidad de Rusia hacia Finlandia quedaron suspendidas la noche del viernes al sábado, horas después del anuncio al respecto realizado por el suministrador ruso de energía, dijo a la AFP un responsable finlandés del sector.

La empresa responsable de la importación de electricidad rusa en Finlandia, RAO Nordic, con 100% de su capital ruso, había anunciado el viernes que el suministro iba a suspenderse debido a impagos, en un momento en que Finlandia se dispone a presentar su candidatura a la OTAN.

El misil, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka

Las exportaciones de Rusia hacia Finlandia “equivalen a cero actualmente. Es el caso desde medianoche (21H00 GMT), como se había anunciado”, dijo a la AFP Timo Kaukonen, responsable de las operaciones de Fingrid, el operador finlandés.

EPA/PATRICK PLEUL EPA/PATRICK PLEUL

La red funciona gracias a las importaciones de Suecia, según las informaciones en tiempo real de Fingrid, que anunció el último viernes que podía perfectamente prescindir de la electricidad rusa.

RAO Nordic, con sede en Helsinki, es una filial de la empresa rusa InterRAO. El viernes justificó su decisión por el impago de la electricidad suministrada a Finlandia desde el 6 de mayo.

No se dieron detalles sobre si estos problemas en los pagos tienen relación con las sanciones europeas contra Rusia desde la invasión de Ucrania.

El anuncio del fin del suministro eléctrico a Finlandia coincide con un aumento de la tensión entre los dos países debido a la voluntad del país nórdico de presentar su candidatura a la OTAN en los días venideros, probablemente el domingo.