Santa Cruz se encuentra en riesgo medio de ocurrencia de incendios forestales

Reporte.- El Satif brindó un informe confirmando que el departamento reporta 14 focos de quema detectados en tres municipios.

Fuente: Gobernacion de Santa Cruz



El Sistema de Alerta Temprana de Incendio Forestal (SATIF) dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, informó la detección de 14 focos de quema en los municipios de San Ignacio de Velasco, San José de Chiquitos y el Carmen Rivero Torrez.

Yovenka Rosado, jefe de Unidad de Bomberos Forestales de la gobernación confirmó que el 16% del departamento cruceño se encuentra en riesgo medio de ocurrencia de incendios forestales, pues durante el pasado fin de semana bomberos atendieron emergencias en los municipios de Puerto Suarez y Concepción.

“Hasta el momento a nivel departamental se han atendido 50 emergencias por incendios forestales. Para el día de hoy el departamento no registra ningún incendio activo pero como medida de preparación para la atención de las emergencias forestales, en municipios como San Ignacio se capacitó a 100 militares de la fuerzas armadas del Regimiento Warnes, dotándolo de herramientas para que puedan estar en apronte en el caso de tener un incendio su municipio”, dijo Rosado.

Asimismo las brigadas de bomberos ya fueron desconcentrados en las provincias con mayor incidencia de incendios forestales, listos para atender de manera inmediata las emergencias que se den en esos municipios.

Subrayó que el Satif seguirá realizando el monitoreo satelital las 24 horas, y en caso de registrarse un foco de quema persistente se alertará de manera oportuna al municipio afectado para que realice la verificación In Situ y confirme si se trata de una quema controlada o de un incendio forestal.

En ese sentido puntualizó que no se tiene conocimiento si los focos de quema detectados en las provincias cuentan con la autorización de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), entidad competente para autorizar y fiscalizar este tipo de acciones, además de llevar adelante los procesos administrativos o penales sí corresponden.

Hasta la fecha la gobernación ha capacitado a más de 500 personas con talleres de sensibilización de prevención de incendios forestales y a nivel departamental se ha capacitado a más de 1.000 bomberos forestales entre técnicos de los municipios, comunarios, militares de las fuerzas armadas y voluntarios.