Santa Cruz: Suspenden las clases por una semana en el colegio del Plan Tres Mil tras detectarse varios casos de Covid-19

Brigadas médicas municipales realizaron 444 pruebas en la unidad educativa. 31 estudiantes resultaron positivos, la mayoría son asintomáticos. Este viernes desinfectaron las instalaciones
Juan Manuel Ijurko

​Fuente: eldeber.com.bo

El secretario municipal de Salud, Roberto Vargas, se desplazó este viernes hasta la Unidad Educativa América Fe y Alegría’, en el Plan Tres Mil, para supervisar las labores de desinfección que se llevan adelante en el establecimiento. Un total de 31 estudiantes dieron positivo a Covid-19 tras la realización de un testeo masivo a 444  alumnos. «Supone un 8% de positividad», aclaró Vargas, cuando el promedio general en la ciudad bordea el 5%.

El colegio cerrará el turno tarde durante una semana. Los estudiantes de primaria recurrirán a las clases virtuales hasta que puedan retornar el 30 de mayo nuevamente a las clases presenciales.

Vargas informó que las alarmas saltaron la mañana del jueves cuando se identificaron 3 casos positivos en el centro de diagnóstico Covid-19, ubicado en el coliseo de Las Orquídeas, en la misma zona del Plan Tres Mil.

«Rápidamente, las brigadas médicas municipales acudieron al centro para realizar un testeo masivo a los estudiantes. Se realizaron 444 pruebas, de las cuales 31 resultaron positivas», relató en el programa A Primera Hora de EL DEBER Radio.

Este viernes por la tarde volverán las brigadas al centro educativo para completar la atención a los estudiantes faltantes, unos 320.

Los estudiantes asistieron con sus padres al colegio para hacer las pruebas. Solo en uno de los casos, un padre de familia resultó positivo. «La posibilidad de contagio por parte de los menores de edad es muy baja», señala Vargas.

Siguiendo el protocolo, los estudiantes fueron derivados a sus hogares con la debida atención médica. El responsable municipal de salud también aseguró que los menores «se encuentran bien. Algunos están asintomáticos y otros tienen síntomas leves, similares al de un resfrío. Algunos están con vacunas, otros no».

El secretario municipal de salud pide a los padres de familia actuar como primer filtro para evitar estos pequeños brotes. «Los papás están mandando a los niños a pasar clases con síntomas, eso es lo negativo. Van a contagiar a los compañeros y así la enfermedad ingresará en más hogares», manifestó en El DEBER Radio.

La recomendación, a los padres de familia, es sencilla: «Si sus hijos tienen síntomas de resfrío, no los manden a clase».

Por su parte, la directora de la Unidad Educativa, Ana María Aguirre, expresó la predisposición de colaborar con las brigadas médicas y cumplir las disposiciones que establezcan. «Va a depender de lo que digan las autoridades para que el colegio asuma las medidas respectivas», afirmó a un medio televisivo.

En el colegio, asegura Aguirre, se cumplen las medidas de bioseguridad recomendadas desde el ente municipal.

Finalmente, Vargas asegura que la labor de vigilancia activa se mantiene de manera permanente con varios centros de diagnóstico masivo para atender a la población. «En caso de que se detecte un caso positivo en un colegio, se cierra el aula durante cinco días y el resto del colegio sigue funcionando», recuerda.

Cuando los casos detectados son más, la suspensión de clases repercute en toda la unidad educativa.

Vargas evita hablar de un rebrote de contagios. La cantidad de casos detectados supone un índice de positividad del 8% cuando los registros de los últimos días  oscilan entre el 4 % y el 5%. Recomienda a padres y docentes «mantener la vigilancia» para evitar la propagación de los contagios.