Se inicia la audiencia cautelar de Max Mendoza; la Fiscalía pidió su detención preventiva

La justicia lo imputó por lo delitos de usurpación de funciones y conducta antieconómica. La audiencia con casi dos horas de retraso estaba prevista para las 17:30
Karem Mendoza

La Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas pidió la detención preventiva para Max Mendoza Parra, por el lapso de seis meses en la cárcel de San Pedro. Fue imputado por dos delitos (usurpación de funciones y conducta antieconómica) y este domingo, a las 19:10, se inició su audiencia, casi dos horas después de lo previsto.

«Sí, me notificaron hoy (domingo) con la imputación y también pediremos la detención preventiva», informó Weimar Quisbert, universitario chuquisaqueño y uno de los seis denunciante contra Mendoza, a EL DEBER.

Las seis denuncias apuntan que el máximo dirigente de los universitarios percibió un sueldo de Bs 21.870 por fungir como miembro del presídium del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) sin cumplir los requisitos para el cargo y sin fundamento legal.

Desde 2018 a 2022, recibió haberes de más de 1,8 millones de bolivianos entre otros beneficios que salieron de las arcas del Estado.

Los denunciantes también lo acusan de firmar un contrato administrativo de Bs 800.000 para adquirir servicios de provisión de pasajes aéreos naciones e internacionales para el CEUB para esta gestión.

El dirigente fue aprehendido ayer en Cochabamba y llegó ayer a La Paz para prestar su declaración informativa. Pasó la noche en la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La fiscal Leticia Muñoz dijo que el imputado refirió que «el cargo y sueldo que ha ocupado ha sido con base en las resoluciones que ha emitido el CEUB”, reportó Unitel.