Se querellan contra el diputado cantor, el MAS y cocaleros buscan que sea sancionado

En un programa televisivo de la semana pasada, el diputado de Creemos pidió disculpas públicas por decir que la coca le da asco.

20220503_112119
Cocaleros de Los Yungas de La Paz afines al MAS en la Plaza Murilo. Foto: ANF.

 

Fuente: ANF



A pesar de que pidió disculpas por señalar que el acullico apesta, la diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), Gladys Quispe, oficializó una querella, a la que se sumó el jefe de bancada, Gualberto Arispe, contra el diputado de Creemos, Caleb Villarroel, por los presuntos delitos de discriminación y racismo; además, presentó otra denuncia ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados.

En abril, Villarroel afirmó que el acullico apesta y le causa asco y dijo que tiene el mismo olor que la marihuana. “Todo lo que está escondido y se hace en secreto es solamente mentira y la mentira apesta, como el acullico (de coca) apesta para mí”, apuntó en ese entonces.

“Ya nos han admitido la denuncia por la vía penal contra el diputado, Caleb Villarroel, por los delitos de discriminación y racismo por haber hecho referencia que el acullico apesta; asimismo, lo hemos hecho ante la Comisión de Ética. Ambas denuncias han sido presentadas y admitidas el día viernes”, informó Quispe.

La parlamentaria argumentó que su colega opositor desconoce la Constitución Política del Estado y las leyes que hacen referencia a la hoja de coca y acotó que con las denuncias presentadas lo que se busca es una sanción ejemplificadora.

En esa misma línea y desconociendo que ya pidió disculpas, los cocaleros de los Yungas de La Paz afines al MAS, a la cabeza de Arnold Alanes, protagonizaron un acullico en la plaza Murillo de La Paz y criticaron las palabras del diputado de Creemos.

“De no pedir disculpas públicas ante la prensa, ante la sociedad, a la familia cocalera, pues pedimos su renuncia inmediata porque un diputado debe hacer respetar y defender la Constitución y, hoy por hoy, ha pisoteado la Constitución con esas declaraciones”, protestó Alanes.

Sin embargo, Villarroel ya pidió perdón por haber dicho que el “acullico apesta”, pero ratificó que el olor de esa práctica ancestral “no le agrada”. El cuestionado diputado culpó a legisladores del MAS por “tergiversar” sus declaraciones.

“Si de alguna manera mi mensaje los ofendió, yo les pido perdón, porque ésa no fue la razón, y si de alguna manera ustedes se sienten aludidos, les pido perdón”, dijo Villarroel en el programa No Mentirás, la semana pasada.