Se reinstala sesión para Defensor con desacuerdos para el tipo de votación y en retroceder etapas

El legislador cuestionó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por dejar en carrera a dos profesionales que, según la oposición, cumplían el perfil idóneo para el cargo de Defensor del Pueblo.

asa
Sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional para la elección del nuevo Defensor del Pueblo. Foto: ANF

 

Fuente: ANF



Luego del mediodía, y tras el almuerzo, diputados y senadores retomaron la sesión donde se debe elegir al Defensor del Pueblo con el pendiente de definir la modalidad de votación y el pedido de la oposición de retroceder etapas, hasta las entrevistas.

La sesión se instaló a las 09.45 y se leyó el informe final del proceso preselectivo que estuvo a cargo del presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Rubén Gutiérrez. Los datos fueron descalificados por el jefe de bancada de diputados de Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón, quien en su alocución pidió un cuarto intermedio para definir la modalidad de votación.

«Entonces, el pueblo tiene derecho a saber la verdad y no nos convence el informe del senador Gutiérrez. El debate tiene que ser mucho más profundo, no nos convence el ritualismo, las formas, el mecanicismo como presenta los resultados del informe» dijo Alarcón.

El legislador cuestionó al Movimiento Al Socialismo (MAS) por dejar en carrera a dos profesionales que, según la oposición, cumplían el perfil idóneo para el cargo de Defensor del Pueblo.

Por su lado, el diputado de la alianza Creemos, José Carlos Gutiérrez, afirmó que su bancada pide regresar a la etapa de entrevistas, fase cuando fueron eliminados los dos postulantes que reclama el bloque opositor.

«Lo que se propuso es volver al vicio más antiguo donde realmente este proceso empezó a ir mal, es una posibilidad y estamos aquí para construir la posibilidad de tener un Defensor del Pueblo que defienda a la ciudadanía y no al MAS», dijo el asambleísta.

En respuesta, el senador del MAS, Adolfo Flores, explicó que las etapas de preselección concluyeron y no hay posibilidad de retroceder.

«La propuesta, personalmente no coincido con el colega que está postulando aquello, porque se ha avanzado de manera transparente, hay disenso en un postulante y creo que, de manera general, creo que ha sido correcto y no podemos decir ‘volvemos atrás, volvemos adelante'», enfatizó Flores.

La elección final del Defensor del Pueblo será con dos tercios de votación que por ahora no cuenta el MAS. La sesión es por tiempo y materia y podría extenderse en varias rondas de votos, mientras tanto, continúa el debate.