Según un reconocido médico de México, las personas vacunadas estarían protegidas contra la viruela del mono

Al contrario de lo que se ve en redes sociales, esta enfermedad no es nueva pues tiene su origen en 1958

Fuente: Infobae

Ante la reunión de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los brotes de la viruela del mono en países como España, Portugal, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, y recientemente Australia, Estados Unidos, Canadá. Uno de los médicos más reconocidos de México, Alejandro Macias, comentó la importancia de tener la vacuna de la viruela para protegerse del virus del mono.



“La gente mayor de 45 años tiene la vacuna de viruela que la protege razonablemente bien contra viruela de mono (monkeypox); si ésta continúa expandiéndose, pudiera ser necesario aplicar la vacuna de viruela, al menos a gente de alto riesgo”, comentó el Doctor Alejandro Macias.

El doctor guanajuatense, quien destacó por su trabajo informativo durante el pico de la pandemia de Covid-19 en México, es popular en redes sociales por seguir contestando a la gente sus preguntas sobre enfermedades de las que se hablan día con día.

El doctor Macias informó que quienes tengan la vacuna de la viruela están protegidos contra la variante del mono. File Photo

Además aclaró que, al contrario de lo que se ve en redes sociales, la viruela del mono no se trata de una enfermedad nueva pues ha circulado por décadas en centro y occidente de África. “Lo nuevo es su circulación en otros países; corresponde a la OMS determinar si llega a considerarse emergencia internacional”, escribió el Doctor por medio de un tuit.

De igual manera comentó que tras la reunión de la OMS donde convocó al Comité de Emergencia por la propagación del virus piensa que se discutirá si declaran la viruela como una emergencia de salud pública de interés internacional.

En días pasados el especialista comentó que a pesar de que puede asustar a las personas, la viruela del mono no se considera muy contagiosa entre las personas, ya que se requiere contacto cercano y la transmisión del virus es por la vía respiratoria o en contacto con líquidos corporales como en las relaciones sexuales.

La OMS discutirá si declaran la viruela como una emergencia de salud pública de interés internacional.

Cabe recordar que la viruela del mono produce síntomas muy parecidos a la viruela que se conoce comúnmente; como fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares como espalda, escalofríos y agotamiento general, incluso se presentan también lesiones en la piel como en el rostro, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

A pesar de que se parece mucho a la viruela común, los síntomas llegan a ser más leves. Actualmente no se tiene una cura ni una vacuna para tratarla, sin embargo diversos especialistas, tal como Alejandro Macias, afirman que la vacuna de la viruela puede funcionar para prevenir y proteger contra esta enfermedad.

Es una enfermedad descubierta en 1958 por dos brotes de una enfermedad similar a la viruela en grupos de monos que eran estudiados en laboratorios. (Getty Images)

Ante estos casos de contagio de viruela del mono y también de hepatitis infantil aguda, el doctor Alejando Macías pidió a la población no alarmarse pues la cantidad de casos reportados hasta ahora son insignificantes con relación a la cantidad de habitantes que hay en el mundo.

Macias también informó sobre los casos de hepatitis aguda infantil que se han encontrado en México, pues según el especialista: “Una hipótesis sólida para la causa de nueva hepatitis aguda grave en niños: formación de superantígenos a partir de un repertorio viral de infección por Covid anterior en el intestino con infección por adenovirus superpuesta”.