Sospechan que hay guardaparques que encubren a narcos

Comunarios también están en la mira por presunta complicidad con ilícitos.

 



Fuente: paginasiete.bo

Carlos Quisbert / La Paz

Durante los dos últimos informes emitidos ante la Comisión de Fuerzas Armadas y Policía de la Cámara de Diputados, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, señaló que existen investigaciones en curso contra guardaparques porque hay la sospecha de que están implicados en un presunto encubrimiento de las actividades del narcotráfico, según informaron los legisladores miembros de esta comisión.

“Si bien hay informes sobre los guardaparques, mantendremos en reserva esta información”, señaló Del Castillo en el informe presentado el 12 de abril. El miércoles, en otro informe presentado ante los mismos legisladores, señaló que le llamó la atención que los guardaparques, dependientes de la Gobernación de Santa Cruz, se retiren durante las inspecciones en áreas protegidas al ver la presencia de los efectivos antidroga.

En la misma línea, el diputado del MAS Vicente Condori refirió que la pasada semana, mientras se realizaba una incursión a una población en el trópico de Cochabamba, se observó que tanto los varones de la comunidad como los guardaparques de la zona no estuvieron presentes.

Las inspecciones citadas por Del Castillo y Condori se dieron luego de que el expresidente Evo Morales revelara audios en los que se escucha a policías de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umpar), en el Chapare, recibir órdenes para no intervenir un megalaboratorio y cuatro fábricas de droga. Semanas después, se conoció que otros uniformados fueron ligados a la venta de autos robados en Chile, que eran comercializados en poblaciones a donde no ingresaba la Policía.

Condori acompañó una de las últimas operaciones. Dijo que debido a la topografía, los sectores donde se camuflan las fábricas de droga son casi inaccesibles y comprobó el esfuerzo que hacen los policías que luchan contra el narcontráfico.

Indicó que se arriesga la seguridad personal, ante las organizaciones criminales que lastimosamente tienen en sus filas a comunarios y guardaparques.

“Me ha sorprendido que (en la última inspección) en la comunidad La Florida lamentablemente no había ni un hombre. También los guardabosques no aparecieron y nos informaron que hasta el momento no van por ese lugar. Entonces aquí hay varios cómplices, muchos policías deben trabajar de verdad, pero otros no”, manifestó.

 

Fuente: paginasiete.bo