Sri Lanka: La crisis política se agrava a pesar de la dimisión del primer ministro


Las autoridades de Sri Lanka desplegaron miles de soldados y policías el martes para aplicar un toque de queda a nivel nacional después de la muerte de cinco personas en nuevas protestas por la grave crisis económica del país.

Sri Lanka se hunde en la violencia, que ya dejó cinco muertos y casi 200 heridos. El ejército evacuó al dimitido primer ministro Mahinda Rajapaksa de su residencia oficial en Colombo antes del amanecer del martes 10 de mayo para ponerlo a salvo después de que miles de manifestantes rompieran una puerta del recinto.



El lunes fue el peor día de violencia en el país desde el inicio de las protestas populares que exigen la dimisión del presidente, informa nuestro corresponsal en la región, Sebastien Farcis. A mitad de la jornada del lunes, los partidarios del Primer Ministro atacaron a manifestantes pacíficos, lo que provocó una escalada de violencia que inflamó a todo el país y llevó al primer ministro a presentar su dimisión a su hermano y Presidente Gotabaya Rajapaksa. Pero las tensiones siguieron siendo altas en la capital, Colombo, y en otras ciudades del país.

Palizas

Sri Lanka se hunde en la violencia, que ya dejó cinco muertos y casi 200 heridos.
Sri Lanka se hunde en la violencia, que ya dejó cinco muertos y casi 200 heridos. AP – Eranga Jayawardena

Todo comenzó cuando cientos de activistas del partido gobernante procedentes del campo cargaron contra los manifestantes acampados pacíficamente frente a la residencia del presidente en el centro de Colombo y los golpearon con porras. La policía no hizo nada para detenerlos e incluso los protegió cuando los manifestantes replicaron.

El ataque desató la rabia de los manifestantes contra la dinastía Rajapakse en el poder, que había sido contenida durante un mes: durante la noche, quemaron una docena de casas de diputados cercanos al gobierno y una de los Rajapakse.

La violencia no sólo tiene lugar en la capital. A unos 50 km al norte, un diputado del partido gobernante se suicidó tras abrir fuego contra dos manifestantes antigubernamentales que bloqueaban su coche. En el sur de Sri Lanka, otro diputado del partido gobernante también disparó contra los manifestantes. Dos de ellos murieron al instante. En total, cinco personas murieron y 150 resultaron heridas.

La dimisión del presidente

Mathiaparanan Abraham Sumanthiran, diputado de la oposición de la Alianza Nacional Tamil (TNA), cree que la solución a la crisis pasa por el colapso total del clan gobernante cingalés Rajapaksa, es decir, por la dimisión de Gotabaya Rajapaksa, presidente y hermano del primer ministro: «Creo que el presidente debería dimitir inmediatamente», afirma. “Hasta que eso ocurra, la crisis no terminará. Los manifestantes pacíficos llevan 31 días pidiendo la dimisión del presidente. Estos manifestantes no han ejercido ningún tipo de violencia hasta el lunes, cuando se ejerció violencia contra ellos. […] Los enfrentamientos van en aumento. Repito, la causa principal de esta crisis es el presidente, y debe dimitir inmediatamente”.

Mientras el Presidente condenaba la violencia cometida por los manifestantes, la embajada de Estados Unidos en Colombo denunciaba la violencia contra los manifestantes pacíficos. Se ha impuesto un toque de queda en todo el país, además de un estado de emergencia introducido el fin de semana que da más poderes al ejército, pero algunos manifestantes parecían demasiado enfadados el lunes por la noche como para cumplirlo. Los ciudadanos de Sri Lanka llevan meses pidiendo la dimisión del ejecutivo, al que acusan de haber arrinconado al país tras la pandemia.

«No hay suficientes dólares”

No tienen suficientes dólares para comprar productos de primera necesidad, como gasolina, medicinas y alimentos», explica Giacomo Mantovan, especialista en Sri Lanka del Centro de Investigación en Antropología de Lisboa, contactado por RFI. “Así que hay escasez que afecta mucho a la población. El mes pasado, Sri Lanka declaró al Fondo Monetario Internacional que ya no podía pagar su deuda externa, que había entrado en mora. El Covid-19 ya había afectado mucho a la isla en términos de salud, pero sobre todo en términos económicos, porque Sri Lanka vive del turismo. Es la principal fuente de ingresos de los habitantes de Sri Lanka. Dos años sin turismo han afectado mucho a Sri Lanka. Las protestas comenzaron hace unos meses. Hicieron una gran huelga general con una participación masiva”.

Radio Francia Internacional