Suárez vaticina un movimiento «soberanista» en Santa Cruz

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete / La Paz



El politólogo Manuel Suárez fue el invitado en la segunda parte del programa P7 Plus. Analizó las circunstancias y consecuencias de una supuesta fractura del Movimiento Al Socialismo y advirtió un movimiento “soberanista” en Santa Cruz ante la incomprensión del MAS.

“Una cosa es el deseo de que haya una división en el MAS y otra que realmente exista, más allá de las escaramuzas periodísticas”. Así empezó su intervención el exministro y exdiputado del MNR, entrevistado por  Isabel Mercado y Tuffi Aré.

Y argumentó: “Según las encuestas, el gobierno de Arce es muy fuerte y, de hecho, su imagen ha crecido a la par de la Evo Morales”; por ello, consideró difícil que los líderes con más apoyo se dividan con miras a 2025: “Sin Evo no habrá victoria; sin Arce, tampoco”, dijo.

¿División en el MAS?

Adicionalmente, dijo Suárez, hay tres razones por las que al país no le conviene que el MAS se divida: La primera, es que el MAS es una institución política como pocas han existido en el país. La segunda, el partido oficialista ha sido un contenedor de la violencia en un cambio del viejo régimen que podría consolidarse con sangre, lo que no ocurrió. Y, tercero, el MAS ha logrado incorporar al indígena efectivamente a la política nacional.

“Ahora, si el MAS se divide es probable que, sin un partido hegemónico, la democracia competitiva se fortalezca, que es lo que buscan universalmente las clases medias”, apuntó el analista que, sin embargo, expresó sus dudas de que la fractura sea  más un deseo de la oposición que una realidad.

“No sé si los masistas comprenden lo que significan”, dijo. “Hay pugnas. En cualquier país un expresidente tiene problemas por encontrar su lugar político, pero Evo Morales no es cualquiera, tiene gancho, tiene prestigio. Si el MAS quiere seguir ganando elecciones no puede dividirse”, expuso Suarez, quien reivindicó su partidismo movimientista.

Sostuvo que en este momento el partido de gobierno tampoco tiene en frente a una oposición fuerte; prueba de ello -ejemplificó- es la ausencia de un partido de oposición de alcance nacional.  “Es una oposición desarticulada a nivel orgánico, en gran parte debido al regionalismo”.

Los desafíos

 En ese escenario planteó dos grandes desafíos/ oportunidades que se plantean a futuro para  el partido azul.

“El MAS debe mirar a Santa Cruz, que es el motor económico y el norte de modernidad para el país. La población cruceña se siente especial y maltratada y puede cansarse de  no ser entendida”, advirtió.

De hecho, dijo, en todas las elecciones el partido más grande del país debe buscar candidatos. “El MAS no entiende a Santa Cruz”, recalcó y ello  puede derivar en un movimiento soberanista cruceño en distintas modalidades, del federalismo a la independencia.

El segundo desafío para el frente es, en opinión de Suárez, es entender que la clase media boliviana, como la de todo el mundo, quiere más democracia liberal. “Precisa un proyecto nacional más de centro, no tan colla ni tan camba”, recalcó.

Fuente: paginasiete.bo