Tarija: Aduana confisca trigo, pescado y cerveza ilegal por un valor de Bs 170.000

La Aduana Nacional confiscó mercadería ilegal valuada en más de Bs 170.000, consistente en 29.000 kilos de trigo, 40 cajas de pescado y cerveza provenientes de Argentina, informó este martes la gerente regional de la Aduana Tarija, Lourdes Aldana.

«En tres días, los agentes del Grupo de Reacción Inmediata Aduanero (GRIA) interceptaron un tráiler que trasladaba granos de trigo, por un valor que supera los 82.600 bolivianos. El motorizado fue detectado por la zona El Cóndor, en la ruta que une a El Chaco con Tarija», dijo la autoridad.



De acuerdo con Aldana, la «Guía de Movimiento» emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) se encontraba vencida y tenía como destino otro departamento del país, presentando datos inconsistentes.

Explicó que la Guía de Movimiento es un documento que explica el recorrido, tramo por tramo, de una determinada mercancía sin tener variaciones. Asimismo, el Senasag emite un certificado después de verificar y analizar los productos aptos para consumo. En el caso del tráiler con trigo, el mismo carecía de estos requisitos actualizados.

Por otro lado, agentes del GRIA descubrieron en un vehículo de transporte público 40 cajas de pescado (820 kilogramos), equivalente a Bs 4.917, que no tenían ningún tipo de documento, ni mucho menos condiciones adecuadas de traslado en frigoríficos, ya que se encontraban en cajas de cartón, tanto en los asientos como en la parrilla de vehículo.

Dos días después, se comisaron latas de cerveza hallados al interior de un bus y tráiler provenientes de Villazón.

«Vemos que se están dando diferentes modalidades para realizar este tipo de traslado, lo que nos llama la atención es que utilizan vehículos de transporte público. El último motorizado estaba bajando por la Cuesta de Sama con más de 88.000 bolivianos en bebidas alcohólicas», dijo Aldana.

Esos tres tipos de mercancía perecedera pasarán a destrucción directa, ya que atentan contra la salud de la población. En el caso de la cerveza, el líquido será destinado a un proceso de compostaje y los envases a reciclaje.

Fuente: lostiempos.com