Tarija: Unidos da el mando de la ALD a Comité Ad Hoc, el MAS lo refuta

Desde el partido azul advierten que se ha vulnerado el Reglamento Interno de la Asamblea y que no serán parte de un proceso eleccionario irregular, por lo que analizan asumir las acciones que correspondan.

Unidos da el mando de la ALDT a Comité Ad Hoc, el MAS lo refuta

Fuente: https://elpais.bo



La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) ha quedado acéfala. Desde la bancada de Unidos, el asambleísta Mauricio Lea Plaza asegura que corresponde a un Comité Ad Hoc asumir la dirección del ente legislativo. Contrariamente, la asambleísta del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanita Miranda, desconoce a este comité y anuncia medidas legales ante la vulneración del Reglamento Interno.

El lunes concluyó el mandato ordinario de la mesa directiva y el pasado martes debía elegirse una nueva, sin embargo, la ausencia de 15 asambleístas de las bancadas del Movimiento al Socialismo (MAS) y la de Comunidad de Todos, dejaron sin quorum al pleno legislativo. Solamente estuvieron presentes los 12 asambleístas de Unidos y los tres de los Pueblos Indígenas, que juntos suman 15 y no logran la mayoría absoluta que es de 16 votos.

Este se constituye en el segundo intento fallido por lograr establecer una nueva mesa directiva de la ALDT. El primer escenario se dio el pasado viernes, en una sesión que duró un poco más de 14 horas, prolongándose hasta la madrugada del sábado, pero tampoco hubo consenso.

Un empate técnico al interior de la ALDT es lo que no permite avanzar en la elección de la nueva Directiva, a esto se suma las ambigüedades del Reglamento Interno, que deriva en la interpretación de acuerdo a los intereses de cada bloque que pugna por hacerse del control del ente legislativo.

Hasta ahora la Asamblea había sido dominada por la bancada de Unidos en alianza con los Indígenas y el apoyo de Todos, permitiendo mayor gobernabilidad al ejecutivo departamental, Oscar Montes. Pero ahora es asechada por el MAS, que busca nuevamente tomar el control, aprovechando la desvinculación de Todos del bloque mayoritario y con la bancada que encontró una “alianza natural”, por las disidencias que se dan con Unidos.

Las repercusiones

Ante la ausencia de la bancada del MAS en la sesión convocada para la jornada de ayer, Lea Plaza advirtió que esto refleja una actitud obstruccionista que no coadyuva a escenario en el que se discutan los temas que son relacionados a la elección de la nueva mesa directiva.

“La Asamblea tiene una norma bien clara y la conducta del MAS no se está apegando a esa norma, que es discutir en el seno de la Asamblea. Querer utilizar otros escenarios, como el judicial, para resolver los temas internos de la Asamblea, nos parece una falta absoluta de ética política y lo que están haciendo es romper la independencia del poder que está establecido en la Constitución Política del Estado (CPE)”, mencionó Lea Plaza.

La asambleísta del MAS, Juanita Miranda, señaló que los miembros de su bancada han determinado no participar de la sesión, esto tras haber advertido una serie de vulneraciones al Reglamento Interno de la ALDT.

“Cuando se ha solicitado la suspensión de la sesión (del viernes), no se ha procedido a hacer una votación en el pleno, no se lo ha considerado, entonces ahora vemos que un comunicado sobre hora no puede estar por encima del reglamento, además de funciones que han sido usurpadas por la Secretaría de Directiva, por eso no vamos a avalar estos hechos y nos vamos a reservar los derechos que nos correspondan para ver la actuación legal”, dijo Miranda.

El Comité Ad Hoc

Lea Plaza refirió que, al cumplirse el mandato de la directiva saliente, se ha decidido convocar al Comité Ad Hoc, para que este continúe la elección. Dejó entrever que será esta instancia la que se encargará de trabajar en organizar, convocar y elegir la nueva directiva.

Consultado sobre quiénes integran este Comité, Lea Plaza mencionó que, el escenario es similar al inicio de gestión cuando no hay directiva vigente, entonces, según reglamento, quienes integran este equipo son los asambleístas más antiguos, en este caso serían la asambleísta del MAS, Marina Hoyos y su persona, además acompañados por el presidente de cada una de las cuatro bancadas.

El legislador de Unidos explicó que el Comité Ad Hoc no puede asumir responsabilidades ejecutivas, sino que su rol se limita a convocar a la elección de la directiva, de esta manera evitar un vacío institucional.

“En consecuencia corresponde al Comité Ad Hoc definir cuándo convoca a esta sesión, sabemos que esta convocatoria está para este miércoles a las 11.00 horas, para poder organizarse”, expuso Lea Plaza.

Sin embargo, la asambleísta Miranda observó esta situación, ya que al revisar el Reglamento establece en su artículo 22, que el Comité Ad Hoc solamente se conforma al inicio del nuevo periodo constitucional, pero que, en este caso, el mandato ya inició la gestión pasada.

MAS: Unidos no quiere dejar la Directiva

Ante las acusaciones realizadas por el asambleísta de Unidos, Mauricio Lea Plaza, que apunta al MAS de buscar el control de la Asamblea Departamental a través de la justicia, la asambleísta Juanita Miranda reprochó estas declaraciones, y retrucó acusando a esta bancada aliada del Ejecutivo Departamental, de no querer dejar la Directiva.

“Lo que manifiesta el señor Lea Plaza está fuera de lugar, nosotros nos hemos manifestado mediante votación en el pleno, lo que ellos han hecho es no reconocer. Entonces no puede acusar al MAS, sino que deben hacer un análisis profundo en su mal accionar dentro de la Asamblea y ver que no quieren soltar la Directiva”, enfatizó.