Trabajadores se han movilizado dos veces por día desde enero

Los trabajadores en el país se movilizaron casi dos veces por día en lo que va del año, de acuerdo con un conteo realizado por el Observatorio Boliviano de Derechos Laborales y Seguridad Social (Obess) del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). Los más movilizados fueron del sector público.

“Desde enero, maestros, fabriles, personal de salud, obreros de la construcción, mineros, trabajadores municipales y de empresas públicas, entre otros, recurrieron a marchas, bloqueos, paros, huelgas de hambre y mítines (…). En total, hasta el 15 de abril, fueron 60 los momentos en los que se movilizaron”, señala el reporte del Cedla.



Los trabajadores del sector público se movilizaron en 25 ocasiones, los fabriles y de la industria 21 veces y el resto en 14 oportunidades.

Entre las principales demandas están la reincoporación de trabajadores despedidos, el pago de salarios y beneficios sociales adeudados, incremento salarial, estabilidad laboral, asignación de más ítems y presupuesto para su sector (esto último en el caso de los trabajadores de educación y salud).

En el departamento de La Paz hubo más movilizaciones: 25 en total. Los bloqueos y marchas que interrumpieron el libre tránsito en el centro de la sede de gobierno han sido frecuentes los primeros meses de este año. Esta situación ha sido observada por empresarios e industriales como un perjuicio para el normal desarrollo de las actividades económicas.

Santa Cruz y Cochabamba comparten el segundo puesto con 13 movilizaciones registradas en estos departamentos. Les siguen Chuquisaca (8), Pando (4),  Potosí y Tarija (3), Oruro (2) y Beni (1). A nivel nacional hubo dos movilizaciones.

FABRILES LUCHAN POR SU REINCORPORACIÓN

En el país más de 5.000 trabajadores fabriles fueron despedidos de forma ilegal desde 2019, de acuerdo con el informe del Cedla.

“Pese a haber logrado más de 15 fallos favorables, aún sus demandas no han sido atendidas, de acuerdo con las declaraciones públicas de Édgar Arraya, asesor legal de la Confederación General de Trabajadores abriles de Bolivia” , se lee en el informe que corresponde a abril.

Fuente: lostiempos.com